Esta puede ser la primera fotografía de México y de América: El puerto de Veracruz

Esta es una imagen que data de alrededor de 1839, y que habría sido tomada por el grabador francés Jean Prelier Dudoille, quien llegó a México con su equipo de daguerrotipo tan sólo 5 meses después de que el mismo fue presentado en París.

Eso lleva a suponer que podría ser la primera fotografía que se tomó en México y en el continente americano. El invento fue presentado en París el 9 de enero de 1839 y Jean Prelier llegó a Veracruz en diciembre del mismo año.

El daguerrotipos llegó a Sudamérica hasta diciembre de 1839, llevado por el abate Louis Compte, quien viajaba en la fragata mercante francesa Oriental-Hydrographe, rentada por un grupo de padres para que sus hijos dieran una vuelta al mundo en plan de estudios. Compte buscaba perpetuar las vistas más notables de los lugares que visitarían y llegaron a Brasil en diciembre de 1839.

Así que sí es probable que esta imagen de Veracruz, sea la primera fotografía que se tomó en el continente americano. O por lo menos, si es la primera de México.

Fernando Osorio Alarcón, especialista en preservación de imágenes, refiere que la panorámica del puerto de Veracruz muestra en primer plano la iglesia del convento de San Francisco y en segundo al castillo de San Juan de Ulúa

Actualmente esta reliquia forma parte de la colección de George Eastman House. En el archivo de la misma, aparece la siguiente información junto a la imagen:

Fernando Osorio Alarcon presume que estas fueron la primeras imágenes fotográficas de México y sugiere que fueron capturadas por Jean Prelier Dudoille, un grabador francés que vivió en la ciudad de México. Esta documentado que Prelier llegó a Veracruz el 3 de diciembre de 1839. Una nota periodística fechada el 21 de enero de 1840 advierte que Prelier había realizado recientemente varios dagueretipos en el área de la catedral de la ciudad de México como una demostración pública de dicha técnica. Osorio especula que Gabriel Cromer pudo haber adquirido las placas de Baron Louis Gros, quien visito México en 1852. Estas pueden haber sido compradas de Prelier, o de descendientes que regresaron con las placas a Francia. Adicionalmente, él plantea la posibilidad que Fanny Calderon de la Barca (1804-1882), la esposa escocesa del primer embajador español en México, haya adquirido las imágenes como recuerdos de su viaje a México (18 diciembre 1839 – 8 enero 1842), o bien, pueden haber sido hechos por ella.

 Osorio Alarcon, F. “Los Daguerrotipos Mexicanos …” en “México en el Tiempo, revista de Historia y Conservación”, año 3, No. 22 (Enero/Febrero 1998).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami