El ORFIS y la elección de su titular

Redacción de El Centro Noticias | 9 septiembre, 2019 |

La rendición de cuentas del estado es importante para transparentar la correcta aplicación de recursos, en tal virtud, en estos días el organismo denominado ORFIS Veracruz vive un momento crucial para seleccionar a su próximo responsable que lleve las riendas de este organismo que debería ser autónomo, sin embargo, gobiernos van y gobiernos vienen, y cada gobernador por lo general cuida que quede un encargado a modo, con el propósito de que le cuide sus espaldas. Sabemos de antemano los intereses que se manejan, lo que obliga forzosamente cuidar el fondo y las formas de su administración.

En teoría, el ORFIS debería ser una entidad que pudiera operar con Orden, eficiencia, eficacia y honestidad. Esta parte es lo que supuestamente está cuidando la Comisión de Vigilancia, al cuestionar en las entrevistas a todos los aspirantes para ser titular y que en lo subsecuente pueda ser un elemento de verdadero apoyo al Congreso del estado de Veracruz en el desempeño de su función como fiscalizador.

Para algunos o muchos de los aspirantes que están concursando, quizá sea un área de oportunidad para tratar de demostrar su capacidad, sin embargo, por la envergadura que representa el estado de Veracruz, que tiene un presupuesto de egresos de orden de 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos para el presente año 2019. Es necesario que el nuevo responsable sea una persona de probada experiencia, aunado a que también sea eficiente y de buena solvencia moral. Muchos se preguntarán, con esas características no hay mucho de donde escoger, sin embargo, rascándole un poco, consideramos que si hay profesionales inscritos en esta ocasión y que cubren el perfil para encargarse de la alta responsabilidad de cumplir con los objetivos para los cuales fue creado este organismo “autónomo”.

Uno de los inscritos con probada experiencia y pulcritud es el profesionista Felipe de Jesús Ramírez Vargas, quien presenta en su carta de presentación, una curricula de servicios que van desde la conformación en el año de 1981 de la SECOGEF “Secretaría de la Contraloría General de la Federación y en donde fungió como Subdirector de Auditorias Directas, participando en todos los procesos de su creación.

Asimismo, incursionó en la misma dependencia, como Director General Adjunto de Auditorías de Fondos y Valores y posteriormente como Director General Adjunto de Auditoría de Obras Públicas.

En el Estado de Veracruz, fungió en principio como Director General de Auditoría Gubernamental y posteriormente como Contralor General del Estado (CGE); y ya sobre la marcha en la Contraloría del estado de Veracruz, contribuyó en darle forma a una estructura de trabajo de acuerdo a las necesidades de operatividad, incorporando diversas normas y procedimientos de operación y control.

Dentro de sus múltiples responsabilidades, participó en la firma de un convenio de colaboración con la entonces Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) para que la Contraloría General del Estado de Veracruz pudiera llevar a cabo las auditorías a los Municipios del Estado ya que en ese entonces no contaban con una estructura adecuada. 

El profesional Felipe de Jesús Ramírez Vargases un profundo conocedor de los órganos de control y de auditorías, asimismo, sabe los objetivos y los fines que persigue el ORFIS.

La tarea del Congreso del Estado de Veracruz será vital para rescatar la imagen del ORFIS, darle credibilidad y vigilar que los recursos sean aplicados de manera correcta.

Por cierto, este día la diputada local Mónica Robles Barajas y que forma parte la Comisión Permanente de Vigilancia del LXV Legislatura local, reiteró que seguirán con las entrevistas y cuestionamientos a los 54 aspirantes a la titularidad de Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, período 2019-2026, para tomar la mejor decisión y dictaminar quienes conformarán la terna que será sometida al análisis y votación del Pleno, este mismo mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami