Al gobernador Cuitláhuac García lo engañaron: El BTI, plaguicida contra los mosquitos, no mata abejas, asienta la EPA de EEUU

Al gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo engañaron, pues el BTI, un insecticida de amplio uso en todo el mundo para el control del dengue, no mata a las abejas, y esto lo avala la EPA y al producto lo acepta la Organización Mundial de la Salud.

El reporte que le pasó el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, y demás personal de los Servicios de Salud de Veracruz, fue falso.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency, EPA, por sus siglas en inglés) anota que “Los estudios indican que el Bti presenta una toxicidad mínima para las abejas melíferas. El Bti produce toxinas que afectan específicamente a las larvas de mosquito, mosca negra y mosquito de los hongos únicamente. Estas toxinas no afectan a otros tipos de insectos, incluyendo las abejas melíferas” (https://espanol.epa.gov/control-de-plagas/bti-para-el-control-del-mosquito).

El Bacillus Thuringiensis Israelensis (BTI) es una bacteria natural que también se utiliza en el agua y tiene como fin eliminar directamente las larvas del zancudo, con la ventaja –además- de que su resultado se refleja en dos horas», se anota en un documento publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua (https://www.paho.org/nic/index.php?option=com_content&view=article&id=1010:ministerio-de-salud-fortalece-capacidad-instalada-del-programa-de-prevencion-de-enfermedades-transmisibles-por-vectores&Itemid=244).

El BTI tiene ya varios años en el mercado, pues desde 1977 en la región de Neveg en Israel, se asiló la variedad de Bt con rápida actividad larvicida sobre mosquitos de los géneros Anopheles, Uranotaenia, Culex y Aedes.

En el “Boletín de Epidemiología” del Ministerio de Salud del Perú, número 17, del 2012 se anota que “Los productos que contienen B. thuringiensis (Bti) son notablemente seguros, hasta ahora no se han registrado efectos dañinos en ensayos de seguridad con abejas, vertebrados y humanos; Bti es un larvicida eficaz y muy seguro para los trabajadores de salud, así́ como para los moradores y animales domésticos”.

En ese mismo documento (aquí está la dirección, por si lo quieren consutar http://www.dge.gob.pe/Boletin_sem/2012/SE17/se17-00.pdf) se anota que “a fin de disminuir los costos en la producción masiva del Bti H-14 se han realizado trabajos con buenos resultados en el desarrollo de esporas y actividad tóxica usando como medios de cultivo agua de coco y extracto de endospermo, coco entero y yuca con resultados semejantes a los medios de cultivo comerciales”.

En Veracruz, tenemos tanto coco de agua, como yuca, para producir el BTI y se podría hacer en coordinación con Perú.

Además del BTI existen otras formas de combate al mosquito transmisor de enfermedades para el humano, como un mecanismo desarrollado por una empresa francesa que simula la presencia humana imitando el olor del sudor (que es lo que atrae a los zancudos) y cuando el mosquito se acerca lo aspira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami