Consulta Mitofsky dice que los sinaloenses aprueban que hayan liberado a El Chapito

Consulta Mitofsky publicó una encuesta sobre las percepciones de los hechos de Culiacán del jueves 17 de octubre, cuando la ciudad fue tomada por la delincuencia y se dio la liberación de El Chapito, Ovidio Guzmán.

De entrada, casi todos se enteraron de los hechos. Sólo pasaron inadvertidos para el 0.3 de los habitantes de Sinaloa y para el 1 de los del país.

Lo más llamativo de la encuesta, es la pregunta sobre la consideración de si «el gobierno hizo bien o mal en liberarlo», pues según los datos de la encuestadora, el 79.1 por ciento de los habitantes de Sinaloa dijeron «que hizo bien».

La encuesta de Mitofsky va en el mismo sentido que las declaraciones oficiales, de que la mayoría de la población toma como acertado el que se haya liberado al hijo de El Chapo, y a nivel país, lo dejan en un 53.1%.

Sin embargo, aún cuando se plasman estos datos, la mayoría de la población en el país, cree que debe modificarse la estrategia de combate al crimen organizado, tanto los habitantes de Sinaloa, con un 2 por ciento, como del resto del país, con un abrumador 65.6 por ciento.

Aún cuando se da éste nivel de «aprobación» se tienen otros datos para la percepción del porque falló el operativo, pues son pocos los que consideran que esto ocurrió por una buena estrategia de los delincuentes, el 19.9 en Sinaloa, y el 16.5 en el país.

Los demás son una suma de una planeación del operativo y la estrategia delincuencial.

Otro dato curioso de la misma encuesta, es que en Sinaloa todavía consideran «difícil juzgar» la oficia de la Guardia Nacional, y sólo un 25.5 por ciento lo considera un fracaso. A nivel país no hay tanta indulgencia, pues ya un 40.3 por ciento considera un fracaso a la misma y el porcentaje de los que creen de todavía es difícil juzgar su eficacia se reduce a 45.8 por ciento.

Pero aún así, es raro que los mismos encuestados confíen que las fuerzas armadas «Sí tienen la capacidad» para enfrentar a los criminales. La encuesta menciona que el 77.2 por ciento de los encuestados lo ve factible, mientras que a nivel país queda en 71.7, lo cual también es un buen porcentaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami