Karime Macías es detenida en Londres, con fines de extradición

Karime Macías Tubilla, la esposa del reo  Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue detenida en Londres, por autoridades del Reino Unido, según información difundida por autoridades del gobierno federal, y rperoudica por diversos medios, entre ellos Milenio, El Universal y Proceso

Las fuentes originales explicaron que Karime será presentada ante autoridades judiciales de Reino Unido, quienes determinaran si queda detenida durante el proceso de extradición o sólo sujeta a medidas de control y supervisión, mientras dura el mismo.

Macías Tubilla huyó de México a finales de 2016, junto con Javier Duarte, para asentarse primero en Guatemala y después en Londres, en donde lleva una vida bastante holgada, con un gasto mensual de 180 mil pesos, según dijo Javier Duarte el 27 de febrero de éste año.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, que dio en esa ocasión, el propio Duarte mencionó que la renta del departamento donde vive su familia en Londres era de 80 mil pesos, más 50 mil pesos mensuales de colegiaturas para sus tres hijos y otros 50 mil pesos para alimentos, atención médica, transporte y servicios.

Según la información proporcionada a diversos medios por fuentes del gobierno federal, Macías Tubilla contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

En mayo del 2018 un juez declaró la nulidad del juicio de amparo que promovió Karime Macias.

El 28 de octubre del año pasado, el aún encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, mencionó la existencia de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición en su contra por presuntos delitos fiscales.

A principios de este año, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con residencia en la Ciudad de México, determinó sobreseer el amparo que promovió la esposa de Duarte, porque consideró que no puede emitir alguna resolución contra un acto que no se ha consumado en nuestro país, es decir, su detención; tampoco la podía amparar para evitar ser detenida en una nación extranjera.

Con esto, en febrero de este año la Fiscalía General de la República (FGR) amplió la solicitud de extradición en su contra, que ya existía.

El 6 de julio de 2018, un juez penal con sede en Xalapa, Veracruz, solicitó el arresto de Macías Tubilla, “por su probable intervención o participación en la comisión del delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del gobierno del estado de Veracruz”, solicitada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Karime Macías radicaba en Londres desde 2017, donde presentó una solicitud de asilo político, alegando que la acusación por presunto fraude por alrededor de 122 millones de pesos, tenía tintes políticos.

Que se presentó de forma voluntaria

Según Marco Antonio del Toro, abogado de Macías Tubilla, se presentó ante las autoridades para saber si pasará el proceso en libertad o no.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva el abogado dijo que actualmente su clienta se encuentra en audiencia con las autoridades y recordó que se había solicitado la protección de asilo político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami