Morena, a la baja antes de ser partido

La aceptación entre los votantes de México del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido a la baja en estos 14 meses de gobierno, lo cual se nota en cual seguimiento de encuestas.

Pero más que el Presidente, Morena ha perdido simpatías. De hecho, durante el último año cayó 18 puntos, para pasar de un 43 por ciento de aceptación a un 25 por ciento, de acuerdo con la medición hecha por Enkoll en su última presentación de éste 13 de febrero.

Este panorama se repite también en todos los seguimientos de encuestas.

En el seguimiento de las encuestas de Enkoll crece sustancialmente los que dicen no tener afinidad con ningún partido político, los cuales pasaron de 29 hace un año, a 45 ahora.

Morena va en descenso antes de convertirse en partido, porque sigue siendo un Movimiento, para apoyar al Presidente de la República.

Sus conflictos por la dirigencia nacional, donde Yeidckol Polevnsky se aferra a ser la dirigente nacional, y la falta de una dirigencia estatal real, lo mantienen así, pero sin poder caminar hacia la construcción del partido, porque los grupos están más interesados en ganar espacios que en fortalecer a la organización común.

Esto lleva a que si ahora hubiese una elección, Morena llevaría una gran ventaja, pero su presencia natural ya no le aseguraría el triunfo. Ese 45 por ciento que dice no tener afinidad por ningún partido, podría moverse en cualquier sentido, incluso en favor de los disminuidos partidos existentes, para los cuales se registra un 10% de preferencias para el PAN, un 8% para el PRI y un 3% para el PRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami