Místicos y Terrenales: Más de 12 mil millones por apropiarse el gobierno de Veracruz con la extinción de los Fideicomisos

  • Más de 12 mil millones por apropiarse el gobierno de Veracruz con la extinción de los Fideicomisos
  • Pueden desaparecer fideicomisos de pago de becas, del Acuario, de Tajín,  apoyo a empresas y del Hospedaje
  • Cuitláhuac sólo hizo una imitación de AMLO

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Al ordenar la extinción de los “fideicomisos públicos” del Estado de Veracruz, el gobierno de Cuitláhuac García podría estar jalando más de 12 mil millones de pesos a sus arcas.

¿Cuánto puede ser en realidad el dinero que tomará el gobierno de Cuitláhuac García de los fideicomisos que se podrían extinguir?.

Es probable que ni la misma Secretaría de Finanzas tenga determinado el dato, porque en el “Decreto que ordena la extinción o terminación de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos” publicado el 21 de abril en la Gaceta Oficial, el gobierno del estado no dio detalles de cuales fideicomisos pretende afectar ni como lo hará.

Casi una semana después, al 27 de abril por la tarde, no ha dato tampoco detalles.

Cuitláhuac García emitió el Decreto sólo para copiar la acción emprendida antes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin estudio previos alguno, ni evaluación de por medio.

O sea, lo hizo a lo puro… porque yo quiero hacerlo para quedar bien.

Pero, de acuerdo con el “Cuarto Informe Trimestral del Gasto Público” del 2019, en el apartado “Fideicomisos Públicos del Gobierno del Estado de Veracruz” se enumeran 25 “Fideicomisos, Mandatos y Análogos”, más otros seis “Fideicomisos cuyo seguimiento está a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación”, los cuales a septiembre de 2019 representaban 4 mil 29 millones de pesos.

Esa ya es una muy buena cifra, sobre todo si son recursos que se podrán ejercer sin vigilancia alguna.

Pero hay más.

En el mismo documento también se menciona el “Fideicomiso para Mantenimiento de Deuda y Fondos de Reserva Sujetos a Revisión/Sujetos a Revisión de Auditoría Fideicomiso para Mantenimiento de Deuda y Fondos”, con un saldo de casi 8 mil 189 millones de pesos.

Entonces, entre ambos suman 12 mil 218 millones de pesos.

Y esto es una cantidad todavía más apetecible.

A la opacidad sobre los fideicomisos que serán afectados y el modo en que esto ocurrirá, se le debe de sumar que hasta ahora el manejo de los mismos ha sido un asunto bastante turbio, porque se carece de información sobre los mismos.

Vamos por partes.

En el “Fideicomiso para Mantenimiento de Deuda” hay 8 mil 188 millones 800 mil pesos, los cuales se constituyen “principalmente por Fideicomisos y Fondos de reserva que al momento de realizar el refinanciamiento de 2017, se detectó que no tienen el soporte documental correspondiente para validar dicho monto, por lo cual se ubicó en las cuentas de orden para realizar el análisis y depuración correspondiente”.

Este recursos, de reintegrarse a las arcas del gobierno del estado, serían ejercidos libremente ,una vez extinguido el fideicomiso.

Y sin que haya nadie que les reclame por ello.

No es el único fideicomisos de miles de millones de pesos.

Hay otros fideicomiso “muy jugoso” que tal vez quiera apropiarse el gobierno del estado: el de “Administración e Inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado”, el cual tenía –a la fecha del corte- 2 mil 177 millones.

No son los únicos que pueden desaparecer.

Hay algunos muy sustanciales y llamativos, como el fideicomiso que maneja el Acuario de Veracruz, o el denominado “Fondo del Futuro” que tenía como función ser “Instrumento Impulsor del Desarrollo de la Micro, Pequeña y Medicana Empresa” y el del World Trade Center, de Boca del Río; o el fideicomiso del Parque Temático Takhil-Sukult, que también está en peligro.

Igualmente hay un fideicomiso que debería de servir para el desarrollo de Veracruz y el impulso al turismo, pero que está en riesgo como esta misma ordenanza, el de “Administración e Inversión del Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje”, que se constituye con lo que pagan los hoteleros, no con aportaciones del gobierno del estado.

¿Se quedarán los hoteleros nada más viendo como se apropian de ese dinero?.

Otro fideicomiso que puede desaparecer es el de “Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio” de Veracruz.

Más también existen 4 fideicomisos ligados a la educación que están en peligro:

  • Especialmente el de Administración e Inversión para la Operación del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior. Es decir, las becas que reciben estudiantes universitarios mediante este programa, podrían desaparecer
  • Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información
  • Programa de Aplicación de los Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias
  • Y el, Acreditador de Competencias Laborales

En este recorte salvaje también se va el Fondo Ambiental Veracruzano, y dos fideicomisos que debían servir para reactivar el más que lastimado campo veracruzano: “para el Desarrollo Rural”  y el de “Fomento Agropecuario”, que tiene casi 485 millones de pesos.

¿Qué otros fideicomisos podrían ser eliminados?.

El de operación de la autopista Cardel-Veracruz, el de la prórroga de la concesión, el del Puente del Río Coatzacoalcos y el túnel sumergido de Coatzacoalcos.

Más un caso grave, es el del “Fondo de Desastres Naturales”, que tenía 393.5 millones de pesos a la fecha de corte del Informe. Si eliminan este fideicomiso, en caso de una emergencia por desastres naturales, no habría recursos para atenderla. Y en el estado luego pegan fuerte las inundaciones y ahora también están proliferando los incendios.

Una muestra más de lo que puede impactar el desaparecer estos fideicomisos es que este 27 de abril, aún con todo y contingencia, un grupo de habitantes de Río Blanco protestaron porque no tienen agua entubada.

El manejo del agua es un problema en la zona.

Y uno de los Fideicomisos que puede desaparecer es el de construcción del drenaje y “Disposición Final de las Aguas Residuales” de la zona de Río Blanco.

La voracidad gubernamental también puede llevar a que se tenga un mayor rezago en la administración de la justicia, al desaparecer el fideicomiso para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que está a cargo de la Secretaría de Gobierno.

Así pues, una vez más el manejo poco transparente por parte de los místicos actuales del gobierno del estado, puede afectar negativamente a los terrenales de Veracruz.

Y luego se preguntan porque tienen tan poca aceptación popular.

Usted puede ver la lista completa de los fideicomisos en https://cutt.ly/iysfZSQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami