Un Pollo y un Carnaval muy transparentes/ Transparencia Mexicana alaba al Carnaval de Veracruz: Místicos y Terrenales

  • Un Pollo y un Carnaval muy transparentes
  • Transparencia Mexicana alaba al Carnaval de Veracruz
  • Opacidad en la selección de consejeros para el IVAI

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Dos caras de una misma moneda: La transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.

Por un lado Transparencia Mexicana alaba al Carnaval de Veracruz y hasta lo pone como ejemplo por el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que realizó en sus fiestas de éste año.

Por el otro, Henri Christophe Gómez Sánchez, diputado de Morena en el Congreso de Veracruz, presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, escondió la lista de aspirantes a consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información hasta para los otros integrantes de la misma Comisión.

Vamos por partes.

Primero:

UN POLLO Y UN CARNAVAL MUY TRANSPARENTES

El “Pollo”, Luis Antonio Pérez Fraga, el presidente del Comité de Carnaval de Veracruz, ofreció mantener la fiesta como la más alegre del mundo, y que fuera el más seguro de México, pero también que sería el más transparente.

Y lo cumplió, pero además con la certificación de Transparencia Mexicana (TM), filial de Transparencia Internacional (TI) famosa en todo el mundo.

El Carnaval de Veracruz certifica su transparencia en el manejo de recursos en medio de la pandemia, antes que muchos organismos gubernamentales, pero sobre todo por delante de otras grandes fiestas de México, como la Guelaguetza, de Oaxaca; la Feria de San Marcos, en Aguascalientes; la Feria de León, en Guanajuato; el Palenque de Guadalajara, en Jalisco, y muchas otras.

TM festejó el rendimiento de cuentas del Carnaval de Veracruz 2020, lo cual se vino gestando desde que el ayuntamiento de Veracruz se sumó a la iniciativa “Anticorrupción: desde la raíz” de Transparencia Mexicana, estableciendo que una vez terminada esta fiesta popular, el municipio transparentaría ingresos, gastos y contratos vinculados con su desarrollo.

En total el Carnaval de Veracruz costó 62 millones 024 mil 558 pesos con 31 centavos; mucho menos de la mitad de lo que gastaba antes de que el Pollo Pérez Fraga tomase la organización de la fiesta.

Pero además no lo toman como un gasto, si no como una inversión, por la generación de movimiento económico en la zona conurbada y la creación de fuentes de empleo y ocupación.

O sea, es inversión por el movimiento y vida que le da a la zona.

“En la emergencia, hay algunos municipios como el Puerto de Veracruz que siguen cumpliendo con transparentar y rendir cuentas. La pandemia no es razón suficiente para dejar de hacerlo”, señaló Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Los ingresos por la fiesta en cambio fueron 9 millones 428 mil 743 pesos con 82.

El detalle de cada peso gastado y cada centavo que ingresó está en un micrositio del ayuntamiento de Veracruz, el cual está por completo abierto: https://www.tm.org.mx/dlr-carnavaldeveracruz2020/

El carnaval de Veracruz –anota Transparencia Mexicana- es el evento más importante para la ciudad y se realiza cada año. “Transparentarlo lanza un mensaje claro: las acciones, los gastos y el resultado deben ser parte del dominio público”, enfatiza la organización social. 

La página donde se encuentra la información sobre el Carnaval de Veracruz anota que éste es un evento de nivel internacional, al que concurren más de 800 mil personas en un lapso de 5 días, “en dónde la alegría y la diversión son la base para promover actividades de recreación y esparcimiento para todas y todos los asistentes”, lo cual incluye realizar 9 macro concierto y espectáculos totalmente gratuitos, en los cuales este año se gastaron 27 millones 757 mil 342 pesos con 6 centavos, para más de 245 mil asistentes, siendo eventos con los más elevados estándares de calidad y con artistas del momento.

Es decir, en promedio cada macro concierto costó 3 millones 84 mil pesos. Una cantidad muy, pero muy alejada, de los pagos que se han conocido realizados por el gobierno del estado de Veracruz para algunos de sus eventos.

OPACIDAD EN LA SELECCIÓN DE CONSEJEROS PARA EL IVAI

En contraparte, en el Congreso de Veracruz reina la opacidad para la selección de los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, lo cual se hace en un proceso poco difundido y con una total opacidad, igual que como se está llevando la designación del próximo Fiscal.

Walter Ramírez, en su sección editorial “El Coco” anota:

“Y para no variar las cosas en el Congreso de Veracruz se siguen haciendo sin TRANSPARENCIA… El fin de semana, el teléfono celular del diputado presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, Henri Christophe Gómez Sánchez, no dejó de sonar porque un caudal de reporteros quería tener a su alcance la lista de los aspirantes a Consejeros del IVAI, pero el joven legislador solo hizo mutis y agachó la cabeza como avestruz… Nadie comprendió por qué, hasta hoy”.

Henri Christophe Gómez, es diputado por Morena, con muy bajo perfil y un nulo conocimiento de la actividad legislativa, con nada de respeto por la transparencia y rendición de cuentas de los organismos públicos.

“ Bueno es tan aviesa la forma de trabajar del Congreso veracruzano que supimos que las otras dos diputadas integrantes de la Comisión tampoco conocieron la lista hasta apenas hoy”, anota Walter Ramírez.

Y concluye:

“… ¿Qué (o)paca madre ¿no?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami