El Libro “Los Tratados de Córdoba” Un legado del Dr., Othón Arroniz Báez para Córdoba”.

Por Sabás Flores Mora

“A Ivonne Alemán Zanatta…destacada y Talentosa Comunicóloga, incansable difusora en el lugar del Mundo que este, de nuestra historia y cultura, orgullosamente cordobesa. ” 

H. Córdoba Ver., a 24 de Agosto del 2020

I) El Libro “Los Tratados de Córdoba”.

Este valioso Texto escrito por el Doctor Othón Arroniz Báez (QEPD) en 1985 y editado por nuestra Universidad Veracruzana en 1985 y Segunda edición en 1986, es el Mejor  Testimonio rigurosa y metodológicamente investigado y documentado que existe en nuestro país sobre el HECHO HISTORICO que Consuma la larga y sangrienta  Guerra con el que SE CONSUMA LA INDEPENDENCIA DE NUESTRA PATRIA MEXICANA  y reeditado por Tercera ocasión en el 2010 por Diario “El Mundo de Córdoba” con motivo del 200 aniversario de la INDEPENDENCIA de MÉXICO y el 50 Aniversario de Fundación del Periódico de los Cordobeses en una edición de Aniversario.

Texto que al leerlo me sorprendió por el rigor de su Investigación documental Original realizada por el Dr. Othón Arroniz y apoyado por la Señora Mezquita Arroniz en el ARCHIVO DE INDIAS de Sevilla España extensamente citado y de muchas fuentes secundarias, así como una bibliografía delos Veinte historiadores más destacados que han escrito sobre nuestra historia los dos últimos siglos. 

Desde luego el Dr. Othón Arroniz Báez hace un acucioso análisis de la correspondencia personal del Generalísimo Agustín de Iturbide y del último Virrey Don Juan O Donoju en el que fundamenta el Patriotismo y Visión Libertaria de los Protagonistas de nuestra independencia como el General Don Vicente Guerrero, Ramos Arizpe y Antonio López de Santa Anna. Es un verdadero análisis tanto del contexto, el precedente y los efectos que tuvo este importante hecho que precisamente hoy conmemoramos en nuestra Ciudad de “Los 30 caballeros”.

Incluso en los “agradecimientos” el Dr. Othón Arroniz Báez reconoce a Don Leandro Iturriaga el “haberle proporcionado la invaluable documentación de su época” Es por lo tanto un Libro rigurosamente apegado a la metodología de la Investigación Histórica.

Plasma, resultado de su investigación la participación de elementos que no he leído en otros textos históricos sobre la Independencia de México como lo fue la participación de las Logias masónicas y de los Liberales, Antonio López de Santana y la Epidemia del “Vomito Negro” que azoto en esa época a los Veracruzanos.

La Síntesis de la Contraportada expresa fielmente el valor de este Libro que debería ser de conocimiento de Todos los Cordobeses:

“ ..El 24 de Agosto de 1821 Agustín de Iturbide y Juan O Donojú se entrevistaron en la villa de Córdoba Ver. Su reunión tuvo como resultado la firma de “Los Tratados de Córdoba”, por medio de los cuales se puso fin -después de once años de lucha- al movimiento armado. Con ellos se reconocía la independencia de la Nueva España y se iniciaba la etapa de lo que habría de surgir Una Nueva Forma de Gobierno. De acuerdo con lo estipulado en el primer punto del convenio, se reconocía al Estado como NACIÓN SOBERANA E INDEPENDIENTE, misma que en lo sucesivo se denominaría IMPERIO MEXICANO”.. 

II) LA LUCHA Y PASIÓN DEL DR. OTHÓN ARRONIZA BAEZ POR EL RECONOCIMIENTO COMO FECHA OFICIAL EN NUESTRA HISTORIA DEL 24 DE AGOSTO Y “LOS TRATADOS DE CÓRDOBA”.

Este Valioso Libro sobre “Los Tratados de Córdoba” fue parte del Enorme trabajo como Intelectual y académico y como Periodista, para que SE RECONOZCA OFICIALMENTE A “LOS TRATADOS DE C´RODOBA” Y A EL 24 DE AGOSTO COMO LO QUE ES: LA VERDADERA FECHA DE LA CONSUMACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA. FECHA QUE LE HA SIDO REGTEADA Y ARRABATADA POR LOS GOBIERNOS OFICIALISTAS SEUDO LIBERALES Y “TRASNOCHADOS” QUE HEMOS PADECIDO. EN SU LUGAR HAN SUPLANTADO ESTE 24 DE AGOSTO POR EL 16 DE SEPTIEMBRE Y SOMOS (OTRA DE NUESTRA INCONTABLES CONTRADICCIONES COMO NACIÓN) EL ÚNICO PAÍS EN EL MUNDO QUE CELBRAMOS EL INICIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA…PERO NO LA CONSUMACIÓN, QUE DEBE SER EL VERDADERO MOTIVO DE CELEBRACIÓN.

Así yo recuerdo cuando en 1986 el Dr. Othón Arroniz Báez movió todas sus relaciones como Intelectual y periodista con el Rector de Nuestra Universidad Veracruzana C.P. Manuel Aguirre, con el Presidente municipal de córdoba DR. Carlos Mendoza Zavala (QEPD) y con el Gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunes para organizar del 18 al 24 de Agosto de 1986 en “La Capilla” el PRIMERCONGRESO DE HISTORIA SOBRE LA INDEPENDENCIA (1810.1821) en la que invito a exponer a los 70 más importantes Historiadores y especialistas en la historia de México en ese momento y “ especialmente dedicados a iluminar aspectos desconocidos de nuestra independencia.

Entre ellos el Dr. Silvio Zavala, el Dr. Enrique Florescano, el Dr. Moisés González Navarro y nuestra Querida Historiadora de Córdoba, Mi Admirada Adriana Naveda Chávez Ita. 

Estos fueron algunos de los muchos esfuerzos que hizo el Dr. Othón Arroniz Báez para que a Córdoba y a esta fecha del 24 de Agosto y a “Los Tratados de Córdoba” se le de el lugar que merece en la Historia Nacional y Universal.

III) Los Cordobeses estamos en deudacon el Dr Othón Arroniz Báez.

Veo con gran sorpresa que desafortunadamente estos esfuerzos tanto Intelectuales, académicos y de “Cabildeo” realizados por el Dr. Othón Arroniz son DESCONOCIDOS o IGNORADOS POR LA GRAN MAYORIA DE LSO CORDOBESES.

Incluso en el Seminario “La Trigarancia, los Tratados de Córdoba y la independencia de México” realizado los días 22, 23 y 24 de Agosto del 2019 en nuestra Ciudad, en las conferencias y ponencias, muy interesantes y valiosas que se expusieron en el “Centro Cultural Casa Baltazar”, en la “Casa de la Cultura de Córdoba” y en nuestro MAJESTUOSO MUSEO HISTORICO DE CÓRDOBA, también decididamente Impulsado por el Dr. Othón Arroniz Báez, en las ponencias y conferencias que presencie, No escuche una sola referencia o mención a este Libro “Los Tratados de Córdoba” ni al “PRIMERCONGRESO DE HISTORIA SOBRE LA INDEPENDENCIA (1810.1821)” convocado por el Dr. Othón Arroniz Báez en favor de nuestro Máximo suceso histórico como Ciudad…lo cual prueba que CUANDO NO VALORAMOS LOS ESFUERZOS DE PASADO DE NESTRA COMUNIDAD…ESTAMOS CONDENADOS A “VOLVER A EMPEZAR TODOS LOS DIAS” SIN APROVECHAR LOS EFUERZOS QUE NUESTROS ANTESESORES HAN REALIZADO EN LA MISMA DIRECCIÓN.

 Y para completar esta EXTRAÑA FALTA DE RECONOCIMIENTO A ESTOS ESFUERZOS DEL DR. OTHÓN ARRONIZ BAEZ POR EL RECONOCIMIENTOOFICIAL DE NUESTRA CÓRDOBA COMO “CUNA DE LA INDEPENDENCIA, la actual Presidente Municipal de Córdoba Sra. Leticia López Landeros mando a QUITAR O DESAPARECER LA ESTATUA QUE EL MISMO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA VER., DISPUSO PONER DEL DR. OTHON ARRONIZ BAEZ EN UNA BANCA DE NUESTRO “PARQUE 21 DE MAYO” QUE APROBARON LOS CABILDOS DEL ING. JUAN LAVIN TORRES Y LIC. FRANCISCO PORTILLA BONILLA…SIENDO LA AFRENTA MÁS OMINOSA AFRENTA QUE ELACTUAL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA QUE PRESIDE LA SRA.LETICIA LOPEZ LANDEROS  HA HECHO A LA COMUNIDAD CULTURAL, EDUCATIVA E HISTORICA DE CÓRDOBA.

¿IGNORANCIA DE LA HISTORIA DE LA PRESIDENTE LETICIA LÓPEZ LANDEROS, ¿SU SINDICO Y REGIDORES QUE NO HAN HECHO NADA POR RESTITUIRLA O “¿CONSIGNA TOTALITARIA, FASCISTA Y NEONAZI” EN CONTRA DE LA HISTORIA de CÓRDOBA? PORQUE ES SABIDO QUE LOS REGIMENES DE JOSÉ STALIN, ADOLFO HITLER Y BENITO MUSSOLINI MANDARO A RETIRAR LOS MONUMENTO Y EFIGIES DE QUIENES CONSIDERABAN ENEMIGOS DEL ´REGIMEN.

Por lo que en esta Fecha Histórica para los Cordobeses y los mexicanos me permito sugerir a la Comunidad Universitaria y Académica de Córdoba, a los Líderes de Opinión Empresariales, Sociales y políticos que retomemos estos esfuerzos que hizo el Dr. Othón Arroniz Báez para que:

A) El Libro “LOS TRATADOS DE CÓRDOBA” sea tomado como Libro Auxiliar de Historia de México en el Tercer Grado de Primaria, que es el grado en el que el mismo programa oficial de la SEP pide se tenga un texto de historia o geografía auxiliar para que los niños aprendan la historia local.

 B) Que este Libro sea conocido y estudiado por todo cordobés o cordobesa que estamos orgullosos de serlo y que queremos que sea reconocida esta fecha en la historia Oficial de México.

C) Que los Cordobeses que, si sabemos de historia, los miembros de la Comunidad académica, los Integrantes del Seminario de Cultura mexicana, del patronato del Museo, Clubes Sociales y de Servicio, Organismos Empresariales y autoridades Universitarias de la Universidad Veracruzana y Universidades particulares,muchos de los cuales fueron amigos o conocieron el valor académico del Dr. Othón Arroniz Báez,

 B) EXIJAMOS ANTE EL GOBERNADOR DEL ESTADO CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ (MORENA) Y ANTE LA PRESIDENTE MUNICIPAL DE CÓRDOBA (PAN) QUE SEA RESTITUIDA SIN DAÑO MATERIAL LA ESTATUA DEL DR. OTHÓN ARRONIZA BAEZ en el Parque “21 de mayo”

Porque la Obra Académica, intelectual y periodística del Dr. Othón Arroniz Báez siempre fue por el reconocimiento oficial del 24 de agosto de 1821 como la Consumación de la Independencia de México nuestra Querida Patria”.

sabascomunicacionnogales@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami