Eran autodefensas los masacrados en Las Choapas. Los mataron en un posible enfrentamiento con un grupo delincuencial

Los cuerpos de las 12 personas que aparecieron masacrados en Las Choapas, corresponden a integrantes de un grupo de autodefensas de la zona, entre los que se encontraban Teódulo «N», líder de autodefensas de ese municipio, e Isidro “N”, agente municipal de Cerro de Nanchital.

A contraparte de lo que asegura el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que en su gobierno no existen las masacres, este es el primer aseisnato multitucionario que se da en Veracruz.

La masacre viene a ser la cúspide de una ola de violencia que se ha vivido en el sur de Veracruz y que lleva aproximadamente 30 asesinatos, los cuales se han dado en los municipios de Acayucan, Minatitlán, Sayula, Coatzacoalcos, entre otros.

Diez de los cuerpos fueron dejados en un camino de terracería de Las Choapas, entre el ejido Alto Uxpanapa y el ejido Nueva Tabasqueña. Otros dos fueron encontrados en un camino cercano.

Una hora antes de que se reportasen los cuerpos tirados en el camino de terracería, se tuvieron reportes de enfrentamientos a balazos entre autodefensas en ejidos como Emiliano Zapata y Tronconada y un grupo de delincuentes. Entre las versiones que corrieron es que un hombre a quien llamaban Valentín, un ganadero de la comunidad de Tronconada, había desaparecido y que había sido presuntamente secuestrado.

En ese contexto es que se presume que las 12 víctimas al parecer regresaban de una reunión y fueron interceptados a mitad del camino a Cerro de Nanchital por varios hombres armados y en camionetas. Los cuerpos regados en el camino de terracería estaban maniatados, con cinta canela tapándoles los ojos; incluso uno de los cuerpos tenía toda la cabeza cubierta con ese material, y todos tenían el tiro de gracia. Entre los ejecutados había jóvenes de 25 a 30 años, y muchos de los asesinados calzaban botas de hule, con vestimenta que denotaba su condición de campesinos, con ropas «para el frío» y algunos en pantalón de vestir, como si apenas hubiesen salido del jornal.

La presunción es que los asesinaron en el lugar donde fueron encontrados.

Habitantes de la zona identificaron a varios de los asesinados, entre ellos a Teódulo “G”, el lider de los autodefensas; a un lado su hijo Fernando “G” y junto a ellos, Valentín “N”, el ganadero que fue secuestrado por un grupo armado en la colonia Francisco Villa, y junto a este otro familiar más, Ramiro “G” y también Alfredo “J”.

Reporteros del diario Presencia, del sur de Veracruz, refieren que un policía que estaba en escena del crimen expresó: «Es una cacería humana».

Los rumores en torno a estos hechos hicieron que se hablase también de otros asesinatos en el ejido Tronconada, aunque este lunes las autoridades seguían sin confirmar o rechazar.
Por lo pronto, después de la masacre, las corporaciones policiacas que llegaron a la zona preferían circular en caravana, con mucha precaución y recelo.

Los autodefensas masacrados hicieron su primera aparición pública en marzo de 2020, en una caravana junto con habitantes de otros seis municipios de Veracr4uz y de Oaxaca, pidiendo que se reforzara la vigilancia en la zona.

Este lunes, en las entradas de la ciudad se encontraban decenas de soldados en retenes. Mientras tanto, las autoridades policiacas mediante redes sociales informaron que la Secretaría de Seguridad Pública estableció puestos de revisión y patrullajes permanentes, a la par que la Fuerza Civil realizaba sobrevuelos de la zona.

El tuit de Seguridad Pública del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami