El tren volador de Cuitláhuac que nunca aterrizó/ Místicos y Terrenales

  • El tren volador de Cuitláhuac que nunca aterrizó
  • El proyecto del tren ligero de Xalapa, desaparecido
  • Puede costar hasta 7 mil millones de pesos

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

¿Se acuerdan del tren volador de Cuitláhuac García?.

Ese que el 6 de noviembre de 2020 criticó como una obra fastuosa:

“Querían las obras de mil millones. Ahí está el tren que va por vía aérea entre la Ciudad de México y Toluca. No quiero meterme en otros gobiernos, respeto mucho, pero esa es una muestra del periodo neoliberal”, dijo.

Bueno, pues ya se cumplió un año de que Cuitláhuac anunció la creación de su propio tren, aunque no era volador.

El 27 de febrero de 2020, junto con Alejandro Álvarez Reyes, titular de la ARTF (¿Qué es eso?. Pues una dependencia de la 4T, en la Secretaría de Comunicaciones, que se llama Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario) y su “flamante” Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, firmaron el “Convenio de Colaboración” para formalizar la creación del Comité Técnico Consultivo del Tren Ligero Metropolitano.

Con este convenio se facultaba a éste Comité para planear, implementar y -sobre todo- “ejecutar la construcción y operación de dicho servicio ferroviario”.

Esto es que ese comité sería el encargado del negocio de mandar a realizar los estudios previos, entregar la obra a la empresa constructora que se les antoje y cuando el tren este funcionando, cobrar por su operación y demás formas de obtener dinero que se les ocurran.

Cuitláhuac supervisando las vías para el tren ligero de Xalapa

O sea el “comité” es el encargado de manejar el negocio.

Y como integrante de ese comité está Ricardo Exsome Zapata, entre otros ilustres empresarios que han hecho negocios con la 4T.

Lo peor, es que ya pasó más de un año y ni siquiera están hechos los estudios preliminares para esa obra que supuestamente debe estar lista antes del 2024, para que tenga valor electoral al renovarse la presidencia de la república y el gobierno del estado.

Supuestamente, el proyecto debería ir sobre rieles, avanzando con firmeza y todo lo demás.

EL PROYECTO DEL TREN LIGERO DE XALAPA, DESAPARECIDO

Pero a un año de distancia está detenido, abandonado, dejado de lado, desaparecido.

O sea, nadie sabe nada de este proyecto.

Ni aún porque lo incluyeron en el “Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios (SNIF) 2020”, el que presentaron a mediados del 2020 (el 11 de junio) “como una renovada y sólida herramienta para el monitoreo y evaluación del Sistema Ferroviario Mexicano”.

Ahí, en ese documento de 128 páginas, se menciona al “Tren Ligero Metropolitano de la Región Capital”, del cual, se supone que en esa fecha ya tenían el “Perfil de proyecto”, según una de las notas incluidas en el mismo.

Hasta ahora el tren de Xalapa, es un tren inexistente, pero se supone que no será un tren volador, si no apenas un tren ligero.

Cuitláhuac García en su informe de trabajo del 2020 critico que el tren volador de la Ciudad de México a Toluca era una obra que costaría más de mil millones de pesos.

Se le olvido, o le importó poco, que el tren no volador de la 4T en Xalapa puede costar hasta 7 mil millones de pesos.

Mucho más caro que los mil millones que criticó.

Inicialmente el proyecto se cuantificó en una probabilidad de 3 mil millones de pesos.

Y eso porque van a usar las vías del ferrocarril que atraviesan la zona, desde Banderilla hasta Coatepec.

Dicen, lo han hecho una y otra vez, que el tren cubrirá también los municipios de Coatepec y Emiliano Zapata, pero hasta ahora ni siquiera hay una idea de como continuar el proyecto.

Los mapas que se han mostrado apenas van de Banderilla al Velodromo. La última estación proyectada queda todavía muy lejos de Coatepec.

PUEDE COSTAR HASTA 7 MIL MILLONES DE PESOS

Si el proyecto estaba cuantificado en 3 mil millones de pesos, entonces ¿porqué puede costar hasta 7 mil millones de pesos?.

La cifra surge de las declaraciones del “ilustre” subsecretario de Comunicaciones de la SIOP, Jesús Enrique Trujeque Rivera, quien en una declaración periodística dijo que además de la proyección de 3 mil millones de pesos por el tren ligero, se debe sumar que se tienen que construir “24 cruces y esto podría llevar un incremento entre 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos”.

Así pues, es como se puede elevar de entrada el costo del proyecto hasta los 7 mil millones de pesos.

Pero como Trujeque Rivera no sabe hacer cuentas, el precio puede ser superior.

En esa misma declaración dijo que “en total la obra podría tener un costo total entre 5 a 6 mil millones de pesos”.

¿De qué forma hay que sumar 3 mil más 4 mil para que de ese resultado?.

Salió igual o peor que un expresidente que dijo que «Estamos a un minuto de aterrizar. No, menos, como a cinco».

O ese otro que dijo que Vicente Guerrero fue el que se autodesignó “Siervo de la Nación” y que le dictó los “Sentimientos de la Nación a Andrés Quintana Roo”, cuando ambos puntos corresponden a José María Morelos y Pavón.

¿Cuánto va a costar en realidad el tren ligero?.

Todavía es difícil saberlo, porque para comenzar la ARTF anunció el 25 de agosto que licitaría los estudios de preinversión con un desembolso de 50 millones de pesos, entre empresas especializadas, para determinar la factibilidad del tren ligero antes de que concluya el año, con el propósito de tener listo el proyecto e integrarlo al Paquete Económico de 2021.

Pues bien, ya terminó el 2020 y no hay estudio de factibiulidad.

Ya estamos iniciando el tercer mes del 2021.

Y no hay nada.

Por lo menos algo que se sepa.

Y eso que el 3 de diciembre de 2020, en su “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a apoyar el proyecto.

Por lo pronto ya pasó un año desde el anuncio y lo único que se tiene es eso, el anucio.

Ni tren volador ni de ningún otro tipo.

Así es esto con los que se sienten los grandes místicos de Veracruz y de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami