CMAS Xalapa inicia el cuarto día sin surtir agua a la mitad de la ciudad, a pesar del incremento en el costo del servicio/ Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) inició el cuarto día sin abastecer de agua a por lo menos la mitad de la ciudad, e incluso es posible que el desabasto sea para todo Xalapa y zona conurbada, esto a pesar de que se dio un incremento indirecto al costo del servicio y sin que la empresa paramunicipal de razón alguna por la carencia del líquido ni tampoco el ayuntamiento de Xalapa, pero en cambio sí iniciaron un “programa” para la “regularización” de pagos.

La CMAS Xalapa inició este 15 de marzo su “Programa de distribución hidráulica 2021” o de tandeos para el abasto de agua a la ciudad, al iniciar la temporada de estiaje.

Ante esto publicó un calendario en el que dividió a la ciudad en dos “Macro sector”.

Al Macro Sector 1 le tocaba la suspensión del servicio a partir del 15 de marzo y el 16; sin embargo, el corte del suministro de agua se mantiene hasta éste jueves 18 de marzo, con lo que se inicia el cuarto día sin entregar el vital líquido.

Es probable que el desabasto sea extensivo para toda la red de agua potable, porque la CMAS dividió a la ciudad y su zona conurbada en 2 macro sectores, con la anotación de que serían “48 horas con servicio por 48 horas sin servicio”.

Así que al no haber abasto en el macro sector 1 y al tocarle el estiaje al macro sector 2, es muy posible que no haya agua en las tuberías de Xalapa y su zona conurbada.

Los reclamos a la Comisión en redes sociales han sido amplios y en varios sentidos, sin que la institución responda nada. Un número de whatsapp que incluyen en su gráfica donde anotan la división de la ciudad en dos macro sectores (el 228 237 0400) tampoco atiende los reclamos sobre las causas del desabasto.

Esto aún cuando la CMAS Xalapa incrementó el costo del agua entubada en un 2 por ciento, sin avisarle a los consumidores y mucho menos pedir autorización a nadie.

Ya de pos sí el costo del agua entubada en Xalapa es de los más caros del país, además de que la CMAS cuando hay atrasos en el pago hace cobro de intereses sobre intereses, lo que lleva a que las cuentas de los adeudos crezcan ostensiblemente.

Durante ésta etapa de pandemia la institución en lugar de apoyar a los consumidores, realizó el mencionado incremento en el cobro del precio y mantiene la exigencia de pago puntual bajo la amenaza de corte del servicio en caso de no pago.

La empresa hasta ahora ha sido altamente ineficiente, tanto que para la colonia Barranca Honda tiene 3 semanas que no llega el agua entubada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami