Detienen a excandidato de Las Choapas por presunto asesinato de un exmilitar; está ligado supuestamente al tráfico de indocumentados y al grupo de Renato Tronco

A Jesús Uribe Esquivel lo detuvieron éste 22 de septiembre por la tarde en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en un hotel donde se escondía desde mediados de julio, cuando desapareció de la escena pública, por el presunto asesinato del exmilitar Mario Alejandro Gamas López, de 25 años de edad.

El 30 de diciembre del 2020 a la orilla del río Tancochapa, en las Choapas, apareció un tambo de plástico de 200 litros y en su interior estaba el cuerpo en estado de descomposición de una persona; a ese tanque le echaron cemento, para que se hundiera en las aguas del río, pero por ser de plástico y por la descomposición del cuerpo, reflotó y llegó a la orilla, donde fue avistado por personas que dieron aviso a la policía y lo encallaron para que no se lo llevase la corriente.

El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y a ese lugar llegó un grupo de personas oriundas de Huimanguillo, Tabasco, para reconocer a Mario Alejandro Gamas López, de 25 años de edad.

Mencionaron que desde el 1 de noviembre del año 2020 perdieron contacto con el joven, por lo que denunciaron su desaparición ante las autoridades veracruzanas, porque Mario Alejandro tres días antes de su desaparición -el 28 de octubre del 2020- subió a su perfil de Facebook fotografías y videos de un sobrevuelo sobre Las Choapas, Veracruz, en un helicóptero presuntamente propiedad de Jesús Uribe, con quien laboraba en ese entonces.

Jesús Uribe, en cambio, nunca reportó la desaparición de su empleado.

Jesús Uribe es ligado al grupo de Renato Tronco, de quien presumen es prestanombres, y con el cual tuvo un acuerdo para que le cediera el paso para ser candidato a la presidencia municipal de Las Choapas por la alianza “Va por Veracruz” (integrada por PRI-PAN-PRD, con el supuesto apoyo de los Yunes azules, sobre todo del jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares).

Jesús Uribe tiene entre sus antecedentes que hace más de 15 años fue candidato por el PVEM a la presidencia municipal de Las Choapas y después de la campaña fue detenido e investigado por tráfico de personas.

En Las Choapas es constante que lleguen las autoridades policíacas a revisar un deshuesadero de autos que en los papeles es propiedad de Jesús Uribe, porque también consideran que tiene nexos con el tráfico de enervantes.

En abril, el día 27, ya en campaña por la alcaldía de Las Choapas, después de la detención del dirigente del PRD en el estado, Rogelio Franco, del aspirante a la presidencia municipal de Minatitlán, Nicolás Ruiz, y del candidato a la alcaldía de Tihuatlán, Gregorio Gómez, solicita un amparo amplio, ya con el antecedente del asesinato del exmilitar y de que estaban en curso las investigaciones por éste homicidio.

Jesús Uribe alegó que el amparo lo había solicitado para no ser también un preso político.

Después de las elecciones, el 12 de julio, su hermano Antonio Uribe fue detenido en Las Choapas, en un operativo espectacular, en el que intervienen 5 camionetas con personal portando armamento pesado, con el rostro cubierto y las unidades sin placas y sin identificación policial.

Antonio fue detenido mientras comía hot-dogs junto con un trabajador de los Uribe, Herminio, y fue acusado del delito de moda cuando no tienen con que mantener a alguien en la cárcel, ultrajes a la autoridad, y posesión de drogas. Dos semanas después de la captura fue trasladado a Guanajuato.

Jesús Uribe, o Chucho Uribe como le gusta que le digan, calificó la detención de su hermano de persecución política y dijo temer que también podrían prepararle una captura con cualquier pretexto.

Después de eso desapareció de la zona y de la escena política, hasta que fue llevado cerca de las 9 de la noche al penal de Duport Ostión de Coatzacoalcos, donde está preso Herminio “N”, “El pingüino”, quien es señalado junto con Antonio Uribe, de asesinar a un agente de la policía ministerial en una balacera suscitada en la carretera Las Choapas – Raudales, cuando presuntamente intentaban llegar al municipio de Las Choapas, con un cargamento de pescados que posteriormente venderían a bajo precio en la ciudad de Agua Dulce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami