López Obrador dice que en Dos Bocas hay un pleito entre sindicatos, rechaza que sean reclamos a la empresa constructora

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera de este 13 de octubre rechazó que el conflicto en Dos Bocas sean por malas condiciones de trabajo que enfrentan los obreros y en cambio lo trasladó a un supuesto pleito entre sindicatos, del cual nada se ha dicho, pero que de inmediato fue retomado por los medios afines a su gobierno.

Esta es la versión estenográfica completa de como el presidente trata de bajarle la presión a ese conflicto que al parecer ya tiene entre sus saldos un muerto por la represión policial del gobierno de Tabasco.

PREGUNTA: Qué tal, señor presidente. Carlos Guzmán, de AvaNoticias, de Veracruz.

Quería preguntarle al canciller sobre el tema de los certificados, pero en Twitter hay una reacción, más bien denuncia, de que hay un enfrentamiento entre marinos y lo que es empleados de ICA Flúor allá en Dos Bocas. No sé si tengan alguna información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hay, digo, no hay nada grave. ¿En cuanto a confrontación, dices?

INTERLOCUTOR: Sí, sí, incluso en la cuenta de Tabasco Hoy hay algunas imágenes ya respecto del tema. Aprovechando que está aquí la secretaria de Seguridad…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No será de un movimiento de trabajadores?

INTERLOCUTOR: Exactamente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato.

Es un asunto entre sindicatos, o sea, la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial. Estamos hablando nada más de la empresa ICA, en Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente.

Y se va a buscar que haya un acuerdo, pero son asuntos que tienen que ver con líderes, ya ven que a mí no me gusta andarme por las ramas.

INTERLOCUTOR: Y lo sabe todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que se están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes, nada más no voy a mencionar aquí cómo se llaman los sindicatos, porque no tiene caso.

Pero ellos ya saben, o sea, si no, se están enterando que ya estoy informado y que se porten bien, porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores. Tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos, el problema es que se pelean los sindicatos, los líderes para tener el control.

Esto antes estaba muy generalizado, no se podía hacer ningún camino porque un sindicato de transportistas era el que ponía las condiciones de cuánto vas a pagar por el material y cuánto me vas a pagar por el transporte, si no, no trabajas. Así era, ya no.

Pero sí hay eso en Dos Bocas, pero eso fue ayer ¿no?

INTERLOCUTOR: No incluso ahorita en Tabasco Hoy, que es en la página que me estoy basando, hay un…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: (inaudible) entró la policía a Dos Bocas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, entró la policía a Dos Bocas, sí. Pero es eso básicamente. Ojalá y todo se resuelva de manera pacífica y con diálogo y que los dirigentes ayuden, que pongan orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami