Laguna Verde vuelte a tener fallas

La Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) otra vez presenta fallas.

Un trabajo publicado en la edición México del periódico El País, de este 6 de noviembre, refiere que la nucleoeléctrica nuevamente tuvo desperfectos serios el 30 de octubre, tanto que tuvieron que detener su funcionamiento de manera temporal. La Unidad 2, uno de los dos reactores de la estación, sufrió una pérdida de electricidad externa (LOOP, en inglés) por la inoperabilidad de uno de los transformadores eléctricos principales de la generadora, refiere el diario.

EL PAÍS alude al reporte de condición 112.318, un documento que detalla fallas surgidas en la planta, el cual indica que a las 19.53 del sábado 30 de octubre se produjo el “disparo” (aceleración) del transformador que desencadenó el LOOP y por lo cual entraron en operación los tres generadores diésel de emergencia que hay en Laguna Verde. “Los operarios tuvieron que utilizar lámparas de mano y de sus celulares para trabajar. Se generó muchísima contaminación radiactiva”, relató a EL PAÍS un trabajador.

La referencia obtenida por El País sobre los desperfectos en Laguna Verde incluye que quedaron fuera de funcionamiento los instrumentos de control de aire (CIA, en inglés), que proveen de aire a presión para operar equipos relacionados con la seguridad en el edificio del reactor, y todos los sistemas de emergencia, vitales para la seguridad de la planta, se quedaron sin energía.

El diario anotó que el LOOP ocasionó la indisponibilidad del programa de búsqueda e impresión de documentos, como manuales, procedimientos y diagramas, “un contratiempo vital para la recuperación de los sistemas de la unidad”, por lo cual “nos fue imposible ser eficientes” durante la contingencia, de acuerdo con el reporte de condición 112.357.

Posteriormente al paro, personal de la CNLV detectó derrame de agua contaminada a las 21.00 proveniente de los sistemas de drenaje de equipo y desechos radiactivos en tres niveles del edificio de la U2 y cuya medición de radiactividad arroja niveles altos, según el reporte de condición 112.322, consultado por EL PAÍS. Por ello, los técnicos de protección radiológica procedieron a reducir la polución.

Está es la segunda vez en menos de un año que la CNLV padece una falla similar, pues en diciembre pasado registró un LOOP por la salida de operación de un transformador auxiliar, que regula corriente del sistema eléctrico hacia dentro y fuera de la central nuclear. La falla provocó la aceleración de un autotransformador eléctrico -una de las fuentes vitales de suministro eléctrico de la planta-, lo que provocó que la alerta se encendiera en naranja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami