Vacunación contra el Covid-19, incompleta en Veracruz; Sólo hay 6 municipios con esquema completo de vacunación
Místicos y Terrenales

  • Vacunación contra el Covid-19, incompleta en Veracruz
  • Sólo hay 6 municipios con esquema completo de vacunación

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Cuitláhuac García está a punto de dar su tercer informe de gobierno y en este casi seguramente hablará del gran triunfo que fue la vacunación antiCovid-19 en Veracruz.
Pero no es un triunfo.
Es más, ¿sabe porqué todavía no se levantan completamente las restricciones en el estado de Veracruz?.
Por que la vacunación antiCovid-19 está completamente trunca.
De los 212 municipios que tiene el estado, sólo hay 6 en donde ya se aplicó la vacuna a la población marcada como susceptible de recibirla, es decir, a los mayores de edad.
Nada más 6 de 212 municipios.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el 5 de octubre, durante la conferencia mañanera que se realizó en la ciudad de Veracruz, aseguró que para el 20 de octubre ya estaría terminada la vacunación en todos los municipios del estado.
Hoy, 9 de noviembre, sólo son 5 municipios en los que ya se aplicó la vacuna a todos los grupos de edad susceptibles de recibirla y en uno más, apenas se está aplicando.
Muy lejos ya de la fecha marcada, el 20 de octubre.
Muy pocos municipios, de los 212 que tiene el estado.
Esto pone en duda que siquiera se haya cubierto la cifra oficial de un 74% de la población susceptible de recibir la vacuna en Veracruz, como innoculada.
Otro elemento que refuerza esto es que el mismo 5 de octubre, Cuitláhuac García aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional “aquí en Veracruz” cumplió con su objetivo de manera sobrada: “no solamente hicieron 100, se aventaron 113” municipios rurales.
Pero tampoco es cierto, porque no hay un sólo municipio rural en donde se tenga a toda la población mayor de edad, ya cubierta.
Ese día presumió que los últimos municipios en los que se aplicaría la primera dosis de vacuna para los adultos de 18 a 29 años sería en “La Antigua, Puente Nacional y Tlalixcoyan”, programados del 18 al 20 de octubre.
Pero el único de los tres municipios en que se aplicó la vacuna a ese grupo de edad fue Tlalixcoyan; en los otros dos, ni siquiera convocatoria hubo.


“El día 20 de octubre es la última fecha en que se programó y con esto concluiríamos”, dijo, para enfatizar en la fecha en que -según él- terminarían.
Pero no lo hicieron.
Hay 206 municipios en los que está pendiente de concluir la vacunación de los adultos mayores de 18 años.
¿Cómo se puede considerar un triunfo esto?.
Los únicos municipios en que ya se aplicó la vacuna a todos los mayores de edad que quisieron ponérsela son: Actopan, Boca del Río, Catemaco, Veracruz y Xalapa.


El sexto municipio, donde apenas se está aplicando la vacunación a los jóvenes de 18 a 29 años es Córdoba, programado para terminar el 11 de noviembre.
Hay municipios que son un caso extraño, como Papantla, donde se aplicó la primera dosis a este grupo de edad, pero también se anunció la aplicación de la vacuna de una dosis (ha de ser la CanSino) para este grupo de edad, rezagados y embarazadas.


¿Acaso estarán haciendo una mescolanza de vacunas?.
Después de eso hay 69 municipios en los que ya se aplicó la primera dosis. Ahí sí, los municipios son de todos los tamaños.
De los municipios grandes llama la atención el caso de Coatzacoalcos, donde no se ha puesto la primera dosis a los jóvenes de 18 a 20 años de edad, ni hay convocatoria para ello.
¿Porqué discriminaron a Coatzacoalcos siendo un municipio con tanta movilidad humana?.


En Minatitlán, municipio vecino y casi-casi conurbado con Coatzacoalcos, la primera dosis a estos jóvenes ya se aplicó el 27 y 28 de septiembre.
Coatzacoalcos es parte de los 137 municipios en los que falta aplicar la vacuna antiCovid-19 a la población más joven del estado programada para recibirla.
La situación en que se encuentra cada municipio en cuanto a la aplicación de la vacuna antiCovid-19 la puede ver en la pagina del gobierno del estado http://coronavirus.veracruz.gob.mx/plan-de-vacunacion-contra-covid-19/ .
Con este panorama, ¿se puede considerar un triunfo el estado que guarda la vacunación antiCovid-19?.
Claro que no. Y Cuitláhuac García no tiene razón para presumir algo que está incompleto.

Estos son los 69 municipios en los que ya se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, pero no hay visos cuando vayan a poner la segunda:
Atzacan
Acayucan
Agua Gulce
Álamo
Altotonga
Alvarado
Amatlán
Atoyac
Atzalan
Banderilla
Camerino Z. Mendoza
Cazones
Cerro Azul
Chalma
Chinameca
Chinampa
Coacoatzintla
Coatepec
Coatzintla
Cosamalopan
Coscomatepec
Emiliano Zapata
Fortín
Huatusco
Huiloapan
Isla
Ixhuatlán del Sureste
Ixhuatlancillo
Ixtaczoquitlán
Jalacingo
Jamapa
Jilotepec
Juan Rodríguez Clara
Las Choapas
Lerdo de Tejada
Maltrata
Manlio Fabio Altamirano
Mariano Escobedo
Martínez de la Torre
Medellín
Minatitlán
Misantla
Nogales
Oluta
Orizaba
Pánuco
Papantla
Perote
Poza Rica
Pueblo Viejo
Rafael Delgado
Rafael Lucio
Río Blanco
San Andrés Tenejapan
San Andrés Tuxtla
Santiago Tuxtla
Sayula
Soconusco
Tancoco
Tantoyuca
Tierra Blanca
Tihuatlán
Tlalixcoyan
Tlalnelhuayocan
Tlapacoyan
Tlilapan
Tres Valles
Tuxpan
Xico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami