“No al dedazo” para Rocío Nahle en Veracruz. No la tiene segura; Sergio Gutiérrez en la contienda/ Místicos y Terrenales

* “No al dedazo” para Rocío Nahle en Veracruz

* Rocío Nahle no la tiene segura; Sergio Gutiérrez en la contienda

* Diputados de Morena se pronuncian por encuesta

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Las cosas se le complican a Cuitláhuac García y su séquito, en su intento de imponer a Rocío Nahle, o a alguien de su grupo, como candidata a la gubernatura de Veracruz.

Dos diputados federales de Morena le dijeron a Cuitláhuac García y a Rocío Nahle: En Morena, ya no hay dedazos.

Sin decir sus nombres, el pronunciamiento tiene una dedicatoria clara hacia Cuitláhuac García, quien en el mensaje de su informe, allá en Tlacotalpan, se desvivió hacia la secretaria de Energía y la puso por las nubes.

Angélica Ivonne Cisneros Luján, diputada federal por Morena, insistió en que a diferencia de gobiernos príistas “donde era el gobernador en turno quien daba los dedazos” para designar al candidato que habría de sucederlo, “en Morena ya no es así”.

El otro diputado que también dijo “no al dedazo” fue Jaime Humberto Pérez Bernabé, quien fue coordinador de la fracción veracruzana de Morena en el congreso federal, en la anterior legislatura.

Muchos entendieron, incluso, que esto era un pronunciamiento de prácticamente “No” a Rocío Nahle.

Por lo menos fue una posición abierta de “no a la imposición”.

¿Y a quién quieren imponer?.

Ambos diputados dieron una conferencia de prensa en la inauguración de la casa de gestión que la diputada puso en Xalapa y durante la misma insistieron que la designación de la candidata o el candidato debe hacerse mediante una encuesta.

Ivonne Cisneros incluso puntualizó que el tema electoral cuesta “un poco de trabajo entenderlo” por la “tradición” impositiva.

Y remarcó que en Morena eso ya no debe ser.

“Cuesta trabajo entenderlo, pero resulta que ya no estamos en eso en este país, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que hay un conjunto de hombres y mujeres que tienen la capacidad, la disposición, el talento y el apoyo ciudadano”, aseguró.

Pérez Bernabé también mencionó que “ya se acabó con la tradición priísta de que los gobernadores eran los que ponían a los sucesores (…) en Morena ni el presidente hace eso”.

Traducción: No a la imposición de Rocío Nahle.

Y si piden encuesta es que están contemplando que alguién más competirá por la designación.

O sea que Nahle no es la única alineada para la sucesión gubernamental en Veracruz, como fue hasta hace unos meses.

O sea que Sergio Gutiérrez también está en la contienda.

Si hoy se hiciera una encuesta para preguntar quien lleva la delantera en las preferencias por la candidatura al gobierno del estado ¿qué candidato estaría adelante?.

De hecho, los únicos nombres que surgieron en la conferencia de prensa fueron los de la Secretaria de Energía y el del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Ivonne Cisneros no quiso mostrar preferencias pero mencionó que hay diversas veracruzanas y veracruzanos que tendrán las características que busca Morena en un candidato a un puesto de elección popular: “honestidad, la cercanía con la población, que conozca los problemas, que la gente tenga una buena opinión de ellas o ellos”.

Y cuando se tengan a esos candidatos que cumplen con esos requisitos, “en función de eso es que se determina quién va”.

Pero insistió en que “no” al dedazo y “sí” a la encuesta.

¿Y quién está esperando el dedazo?, ¿hacia dónde se inclina la imposición: Rocío Nahle

“¿Cómo se definen?, al menos con lo que corresponde a Morena, hoy en día las candidaturas (que por cierto, no es una cosa nueva para nuestro movimiento, pero hoy es más visible dado que somos el partido mayoritario)… ¿cómo se deciden las candidaturas?: por encuesta”.

Pérez Bernabé incluso le metió una cuña más a Cuitláhuac García, cuando mencionó que “el gobernador tiene un espíritu democrático” y que debe haber “una separación clara de lo que es partido y el poder”.

Bajita la mano le dijo “no metas las manos”.

Ambos diputados dijeron que el pueblo veracruzano decidirá quien será la próxima candidata o candidato a la gubernatura de Veracruz.

E insistieron más de dos veces que la forma de definirlo será por encuesta, no por dedazo.

¿Porqué remarcarlo tanto?.

Pues porque hay una tendencia a la imposición.

Los diputados también remarcaron que “tampoco se puede limitar a nadie” en su aspiración gubernamental.

Fue como una llamada de atención para que dejen de decirle a Sergio Gutiérrez que ya no venga a Veracruz, que no les agite las olas de lo que creían su mar de calma.

No lo dijeron, pero sonó como a recriminación por las declaraciones que han hecho diversos funcionarios del gobierno del estado reprochando que Sergio Gutiérrez llega a Veracruz a reunirse con diferentes grupos.

El último que lo hizo fue el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien en una entrevista igualmente dijo no conocer al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (siguiendo el camino que inició Cuitláhuac con su “no lo conozco”).

Y lo hacen porque les duele que el legislador morenista se presente en Veracruz; quisieran que no se parase nunca por el estado, para poder continuar con su sueño de que a Cuitláhuac García lo sucederá Rocío Nahle o alguno del grupo del gobernador.

Pero no todos los místicos de Morena están de acuerdo con eso.

Eso ya quedó claro en esta conferencia de prensa.

Por eso, desde ahora voces al interior de Morena dicen “Sí a la encuesta. No al dedazo”.

Definitivamente, la historia del 2024 se escribe desde ahora, con toda intención.

Si usted quiere ver la conferencia de prensa en lo concerniente a esta parte, aquí tiene el enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami