El TEV anula la elección de Veracruz; Paty Lobeira anuncia que recurrirá a los tribunales federales para revertir esto

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El Tribunal Electoral de Veracruz declaró la nulidad de la elección de ediles del ayuntamiento de Veracruz, por mayoría de votos, teniendo en contra el voto de la presidenta Claudia Díaz Tablada, la cual proponía confirmar la victoria de la Patricia Lobeira Rodríguez; ante esto la candidata de los partidos PAN, PRI y PRD, anunció que continuará la defensa de su triunfo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Después de que se publicó éste 8 de diciembre el “engrose” de la sentencia en la que el TEV anuncia la nulidad, el candidato a la alcaldía de Veracruz por Morena, PVEM y PT, Ricardo Exsome Zapata asegura que “la decisión del Tribunal Estatal Electoral de anular la elección en el municipio de Veracruz, hace justicia a los jarochos al determinar lo que tanto hemos venido sosteniendo, que los Yunes, el PAN y sus aliados, cometieron una gran cantidad de delitos e irregularidades durante todo el proceso”.

La sentencia menciona que se debe comunicar al Congreso del Estado y al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, para que tomen las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias, “debiéndose expedir la convocatoria dentro del plazo legal correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria de integrantes del Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz”.

El comunicado emitido por Ricardo Exsome menciona que los magistrados sesionaron ya con el engrosamiento del proyecto y consideraron todos los elementos de prueba, la contextualización de las mismas, el actuar del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), acumulándose una cantidad interminable de faltas a la ley, por lo que determinaron declarar la nulidad de los resultados del acta de cómputo, revocar la declaración de la validez de la elección y revocar la entrega de las constancias de mayoría expedidas a favor de la candidata de la alianza “Veracruz Va” (PAN-PRI-PRD), Patricia Lobeira de Yunes.

“La ley, la justicia y la razón nos asisten, lo dije desde el primer día y así se ha confirmado”, reitera Exsome Zapata, quien reconoce a las magistradas y al magistrado “por esta determinación, haciendo valer lo que por derecho le corresponde a los veracruzanos que se respete su libre decisión de elegir”.

Insiste en una “clara” intervención del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, en el proceso electoral, desviando recursos, “primero en favor de su hermano y luego de su cuñada”; en “las irregularidades cometidas por el OPLE municipal desde el presidente de dicho Organismo, Roberto Castillo Gutiérrez, que es hermano de un alto funcionario del Ayuntamiento de Veracruz y que aceptó como válidas copias certificadas de las copias que le proporcionó el representante del PAN de sus actas, la pérdida de la custodia de los paquetes, el extravío de 20 actas de escrutinio, el incorrecto y sesgado conteo de los paquetes, el no permitir la participación de las mujeres representantes de las distintas fuerzas políticas”.

Por lo mismo celebra que la sentencia publicada la tarde de este miércoles, también establece la remoción de Roberto Castillo, al comprobarse la serie de irregularidades cometidas, en favor del PAN y sus aliados.

Igualmente una vez más acusa de “falsedad de declaraciones” la negativa de la candidata panista de haber rebasado el tope de gastos de campaña, al no reportar 54 eventos de campaña, entre ellos la marcha “Todos somos Miguel”, determinada en unanimidad por el INE (11-0) como un acto que le benefició.

La lucha sigue: Patricia Lobeira

Por su parte, la candidata de la coalición encabezada por el PAN, apunta que a pesar de que la propuesta de sentencia presentada por la Presidenta del TEV confirmaba la legalidad y validez de la elección en el Municipio de Veracruz, los magistrados Tania Celina Vázquez y Roberto Sigala, “cómplices del gobierno”, sin ningún argumento, decidieron anularla.

“Sabíamos que el Tribunal Estatal obedece órdenes de Cuitláhuac García y que no actuarían con imparcialidad y legalidad, sino a favor de los intereses de Morena. Tan es así, que familiares del Magistrado Sigala son empleados del Gobernador”, remarca.

Agrega que “por Ley teníamos que acudir a esa instancia y defendernos, sabiendo de la falta de honestidad profesional y de su total entrega de quienes proponen anularla”.

En ese sentido anuncia que irán “al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a exigir que se reconozca el triunfo de cientos de miles de veracruzanos que votaron por nosotros”.

“Desde que asumí la candidatura, han querido menospreciarme por ser mujer, esposa y madre. Por eso, esta lucha ya no es sólo por la defensa de una elección. Es por la defensa de todas las mujeres que hemos luchado, que nos hemos preparado y nos hemos ganado con el doble de trabajo nuestro espacio, aunque aún haya muchos hombres retrogradas que no puedan aceptarlo”, expresa.

E insiste en que “no dejaremos que la voluntad de dos personas deshonestas sustituyan la voluntad de todo un pueblo que ya votó y está en espera de que iniciemos nuestro gobierno”.

Y concluye con el lema adoptado desde el 2018: “¡No nos vencerán! Hoy, más que nunca ¡la lucha sigue!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami