Cuitláhuac García, el Daniel Ortega mexicano/ Místicos y Terrenales

  • Cuitláhuac García, el Daniel Ortega mexicano
  • Gutiérrez Luna: El gobernador si me conoce
  • Va a donar su aguinaldo para regalar juguetes a niños

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El apelativo le quedó “como anillo al dedo”.

Raymundo Sánchez Patlán, autor de la columna Periscopio que se publica en El Heraldo de México, y subidrector editorial de ese diario, le cuelga un apelativo a Cuitláhuac García que le quedó, ahora sí, como anillo al dedo, el “Daniel Ortega mexicano”.

De hecho, así titula su entrega de éste 9 de diciembre: Cuitláhuac García, el Daniel Ortega mexicano.

¿Y porqué le dice de esta manera?.

Pues porque Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, mantiene presos a unos 160 opositores, para evitar que traten de sacarlo del poder.

Y para que las coincidencias vayan engarzando, Raymundo Sánchez apunta que se trata del mismo Daniel Ortega que “es ensalzado por el ala morenista que apoya a Cuitláhuac”.

Cuitláhuac García, al igual que Daniel Ortega, manipuló la ley para crearse un “garrote” que le permita encarcelar a sus contrincantes políticos, el cual ha usado con profusión y da 5 ejemplos de ello:

– Gustavo Díaz Sánchez, diputado del PRI en el Congreso de Oaxaca, detenido el pasado 4 de noviembre en Veracruz, junto con su hijo José Alberto Díaz y otro acompañante.

– Gregorio Gómez Martínez, excandidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán, Veracruz, detenido el 7 de abril de 2021, dentro de su negocio de autopartes.

– Rogelio Franco Castán, diputado federal del PRD, detenido el 13 de marzo de este 2021. Rindió protesta desde su celda en el penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes.

– Marco Antonio San Martín Lara, director de la Policía Municipal de Tihuatlán, detenido el 2 septiembre.

– Eduardo Mario Casares Sort de Sanz, vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación de Veracruz, detenido el 17 de marzo de este año durante una manifestación frente a la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Reitera: “Son sólo cinco de las decenas de personas sobre las que el gobierno de Cuitláhuac García ha fincado el delito de ultrajes a la autoridad, penado en Veracruz hasta con siete años de prisión desde marzo pasado, cuando entró en vigor la reforma, aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso local, al artículo 331 del Código Penal, para endurecer las sanciones por “agravios” o “amenazas” a la autoridad”.

Menciona que de acuerdo con diversas ONG veracruzanas, esa modificación ha servido al gobernador para encarcelar a opositores, críticos de su administración y ciudadanos inocentes, “como seis jóvenes recluidos en el penal de Pacho Viejo, cuya defensa ha asumido el mismísimo líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal”.

También retoma los reportes de la organización civil Resistencia Ciudadana Xalapeña indican que en sólo dos meses 150 personas fueron aprehendidas bajo el mismo cargo.

Tan sólo en Tierra Blanca se acaba de dar el caso de que 11 personas fueron detenidas el 30 de noviembre bajo este delito por reclamar a la paraestatal Pemex que reparen varios caminos de la zona que usan como servicios auxiliares para sus áreas de exploración y de bombas.

A estas personas se les trató como los “peligrosos delincuentes” que eran y se les envío a varios penales del estado, para dificultar su defensa.

Finalmente fueron liberados el 7 de diciembre, después de que habitantes de varias comunidades hicieron paros y bloqueo de la carretera, exigiendo su liberación.

Otro ejemplo de represión política, es la reciente detención del candidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín Cano, a quien le “revivieron” una serie de denuncias interpuestas hace varios años y que por si mismas, apuntan sus abogados, ya habían fenecido, además de que se carece de pruebas que muestren la culpa que se acusa.

Raymundo Sánchez recupera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró desde el 2016 este delito como inconstitucional y menciona que ahora es “revivido” por el gobernador veracruzano, o sea el Daniel Ortega mexicano.

Pero también puntualiza que la iniciativa del morenista incluyó convertir a Veracruz “en la entidad del país que sanciona con más años de cárcel” el “delito” de «ultrajes a la autoridad».

En ese sentido menciona que se llegó al extremo de aplicarlo “hasta por levantarle la voz” a los policías del estado, “quienes se pueden y se dan el lujo de incurrir en violaciones a derechos humanos de ciudadanos, sobre todo si son opositores al gobernador García, quien se mandó a hacer esta macana a la medida”.

Así pues, Raymundo Sánchez ilustra con una figura, claramente como es que los represores y autoritarios se disfrazan de demócratas para mantenerse en el poder.

Como hace Daniel Ortega y su émulo.

La fama de Cuitláhuac García como mal gobernante crece, pero también se va para arriga la imagen que se ha creado de represor.

GUTIÉRREZ LUNA: EL GOBERNADOR SI ME CONOCE

Por si ya lo olvidó, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, le recuerda al gobernador, Cuitláhuac García, que sí lo conoce.

Y ante las criticas que le hacen por venir a Veracruz, el diputado minatitleco anuncia que donará su aguinaldo para la compra de juguetes para niños de Veracruz.

En una entrevista en la XEU, cuando el reportero Joel Cruz le pregunta su opinión sobre lo expresado por el gobernador Cuitláhuac García de que no lo conoce respondió:

«Es un tema del pasado, yo respeto mucho al gobernador, no polemizo sobre esas situaciones, mi trabajo como diputado, como veracruzano, como minatitleco es difundir las las labores que estamos haciendo en la cámara federal».

Pero como esa respuesta no concretaba, el también conductor de noticieros de la XEU insistió: ¿Es cierto que no se conocen?

«No (no es cierto). Sí nos hemos encontrado algunas veces, sí hemos tenido algún contacto».

Ya encarrerado, Joel Cruz le recordó que el gobierno dijo que él salió del PAN y que su esposa militaba el PRI, a lo que dijo que se trata de algo «sin mucho fundamento”.

E insistió: “yo respeto al gobernador y no quisiera polemizar sobre ese tema».

Y como el tema principal que está en el aire en torno a Gutiérrez Luna es si buscará la candidatura de Morena para la gubernatura de Veracruz, llegó la respuesta:

«Yo estoy ahorita concentrado en mi labor de presidente de la Cámara. Soy el cuarto veracruzano en presidir la Cámara. Para mí es un gran honor y motivo de mucha responsabilidad dar cuentas, dar buenos resultados, en eso yo estoy enfocado (…) ¿Qué vendrá en un futuro? Lo que decida mi partido, ahorita es momento de concentrarnos en la labor legislativa».

Sergio Gutiérrez, en otro ambito, también anunció que donará su aguinaldo para comprar juguetes para los niños de Veracruz.

Así que para aquellos a quienes les molesta su presencia, ya saben: el legislador veracruzano llegará a varias posadas a distribuir los juguetes, las cuales anunciará a través de sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami