La “evidencia Álamo” de los vínculos de Joaquín Guzmán con Morena / Místicos y Terrenales

  • La “evidencia Álamo” de los vínculos de Joaquín Guzmán con Morena
  • Álamo, un municipio que El Chapo permitió que ganase Morena
  • Cuitláhuac reconoce el desabasto de medicamentos

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

A Joaquín Rosendo Guzmán Avilés le revivieron sus nexos con el gobierno del estado este lunes, al sacar un audio donde se escucha al delegado municipal del gobierno de Álamo en la comunidad de La Palma, Tacho Palmas Hernández María, quien invita a militantes del PAN a una reunión con el aspirante a dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, y les promete “unos regalitos” de parte del alcalde, Jorge Vera Hernández.

En el audio, de apenas 34 segundos, se escucha a Tacho Palmas decir:

“Recordando que mañana hay un evento en Potrero, que va a ser a la una de la tarde… y este, pues igual, no se preocupen, yo voy a ir a traerlos y voy a dejarlos… Ah, es una reunión para convivir entre los miembros activos y por ahí va a haber un pequeño presente de parte de nuestro alcalde, unos regalitos por ahí”.

(El audio lo puede escuchar en https://youtu.be/c0vugIhqA5w )

Tacho Palmas es muy cercano al presidente municipal de Álamo, Jorge Vera.

Y ambos apoyaron en abierto a la candidata de Morena para la presidencia municipal, Blanca Lilia Arrieta Pardo.

De hecho, Tacho Palmas en su cuenta de facebook hasta replicó publicaciones de la misma Lilia Arrieta cuando andaba en campaña.

A Blanca Lilia Arrieta se le atribuye el haber mandado a hacer una manta con el logotipo de Morena dándole la bienvenida a Guzmán Avilés a Alamo, no por mala intención, si no simplemente porque se equivocó, o lo hizo la persona con la que mandó a hacer la manta, acostumbrado a ponerle el escudo de Morena a la propaganda de la ahora alcaldesa electa.

Álamo, además, fue el último municipio que visitó Tito Delfín Cano, antes de ser detenido.

¿Casualmente?.

Ahí acusó al alcalde Jorge Vera de traidor, abiertamente, porque el alcalde apoyó a la candidata de Morena.

“Es triste y es lamentable cuando se pierden elecciones por traidores… Eso es triste y lamentable… pero es más triste y lamentable cuando ese traidor recibe el respaldo del dirigente estatal. Eso no lo podemos permitir amigas y amigos de Acción Nacional. No podemos permitir que el alcalde actual traicioné y se haya ido a Morena, a apoyar a Morena. Y se los voy a decir de frente: escuché, con estos oídos, decir a Jorge Vera: Vamos a apoyar a la candidata a diputada federal, a la candidata a diputada local, pero no vamos a apoyar al candidato a alcalde. Y en ese momento le dije a Joaquín Guzmán: Amigo tienes que ir a Álamo Temapache a hablar con el presidente municipal, para que agarres y agarre el partido y sumen los votos que le van a hacer falta a Raúl (Monroy Hernández, quien fue el candidato a presidente municipal del PAN por Álamo Temapache)… los poco o muchos votos que se pueda llevar el alcalde, van a hacer la diferencia… Oídos sordos de nuestro dirigente estatal. Pero quiero decirles que no sólo fue en Álamo”.

(El video de este discurso lo puede ver en https://youtu.be/QXi0WFhaQ8I )

Y en efecto, Jorge Vera tuvo tratos presuntamente con Eric Cisneros y con Esteban Ramírez Zepeta, para imponer a su sobrina como candidata a alcalde… porque Blanca Lilia Arrieta Pardo, es su sobrina, además de que fue empleada del ayuntamiento.

En su cambio hacia Morena, Jorge Vera también colocó a su hermano, Roberto Vera, como candidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Álamo, para restarle más votos al PAN y al candidato de ese partido.

La diferencia, al final, entre la candidata de Morena y el del PAN, fue de 469 votos.

Roberto Vera tuvo 773 votos en el conteo, nada más, ni siquiera el 1.5% de la votación total; los hermanos Vera no cumplieron el compromiso que hicieron con la dirigencia de MC, pues no destinaron a ese partido ni los votos suficientes para obtener el 3% de los sufragios emitidos. Pero estos votos fueron suficientes para hacer la diferencia entre los dos candidatos punteros.

Por eso, también, el reclamo de Tito Delfín contra Joaquín Guzmán Avilés, quien permitió que Jorge Vera hiciera lo que se le ocurrió con el PAN y en contra de este partido.

Una de especulaciones tejidas en torno a la detención de Tito Delfín, también gira en torno a que personal cercano del alcalde vigiló su presencia en Álamo e informó la presunta ruta a seguir después de esa ciudad, lo que permitió armar con precisión y tan sólo minutos antes, el retén en el cual capturan al entonces candidato del PAN a la dirigencia estatal.

En este embrollo, después de los señalamientos, ni Joaquín Guzmán los ha desmentido, ni tampoco Jorge Vera. Es más, el alcalde de Álamo ni siquiera ha sido capaz en los últimos meses de refrendar su estancia en el PAN.

Sus relaciones datan de mucho tiempo atrás, tanto que incluso en 2016 ambos pagaron para que un desconocido llamado “Instituto Mejores Gobernantes” o algo así, les entregase un reconocimiento por ser “los mejores diputados de todo el país”.

¿Cuánto les costó?. A lo mejor todavía se acuerdan

Ambos son dos místicos que se pintan de un color, jugando con el otro.

Por cierto, Álamo en esta contienda representa 233 votos de militantes, algo así como el uno por ciento del total del estado, pero en una votación tan dispersa como la que existe para esta contienda por la dirigencia estatal del PAN, todos los votos cuentan.

CUITLÁHUAC RECONOCE EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS

El desabasto de medicamentos en Veracruz es ya de tal tamaño que ni Cuitláhuac García se atreve a negarlo.

Pero en cambio ahora afirmó que las medicinas que faltan es porque no existen en el mercado:

“Sí faltan algunos medicamentos pero no ha sido nuestra voluntad el que falten, tenemos el dinero, tenemos las formas para adquirirlos pero en el caso de los medicamentos oncológicos no están en el mercado, no hay forma de adquirirlos en el mercado”.

Ante esto aseguró que “se ha instruido a los especialistas, a los médicos y, es más, ni siquiera tenemos que decirle a un médico tratante de estas enfermedades qué hacer, puesto que perfectamente ellos tienen tratamientos alternativos cuando un medicamento no está en el mercado”.

Nada más que en cáncer no existen tratamiento alternativos; lo más que hacen los médicos tratantes ante la falta de los fármacos adecuados es aplicar paliativos, pero no son elementos curativos.

Siguió dando excusas por la falta de medicamentos, continuó diciendo que ya pronto habrá medicamentos, pero nada más.

Lo substancial es que hoy reconoce el desabasto, aunque trate de justificarlo.

Lo malo es que no dice como lo va resolver, realmente, más allá de repetir un discurso manido y desgastado de que se adquirirán los fármacos mediante compras consolidadas y echando la culpa de la escasez a otros.

Mientras tanto, su gobierno le seguirá comprando medicinas a proveedores que nada tienen que ver con el ramo farmaceútico y sin licitaciones de por medio, si no por adquisiciones directas, formas que son las más comunes en la corrupción gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami