Mientras a unos místicos les brilla el sol, para otros el cielo está más que nublado/ Místicos y Terrenales

  • Mientras a unos místicos les brilla el sol, para otros el cielo está más que nublado
  • Sergio Gutiérrez consigue una resolución favorable de la SCJN contra el INE
  • A Cuitláhuac el Senado le va a revisar los abusos de autoridad
  • Pepe Yunes acusa que hay un retroceso histórico en Veracruz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Mientras para unos brilla el sol, para otros, no dejan de caerles tormentas encima, ni aunque les pongan un gran y gigantesco paraguas.

En política, lo que se mira, es.

Pero también, cada quien construye su camino.

SERGIO GUTIÉRREZ CONSIGUE UNA RESOLUCIÓN FAVORABLE DE LA SCJN CONTRA EL INE

Y a Sergio Gutiérrez Luna, el veracruzano que ahora es el presidente de la Cámara de Diputados, el sol le brilla en todo su esplendor, porque una de las últimas acciones que emprendió le resultó muy bien:

La controversia constitucional que presentó contra el Instituto Nacional Electoral para que no suspenda el proceso para la Revocación de Mandato fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al hacerlo, esta instancia hasta le ordenó al INE que continúe con el proceso para realizar esa consulta.

Sergio Gutiérrez se ratifica como una figura nacional, con un actuar llamativo y favorable para ese partido, a diferencia de otros que muchas de las veces que figuran es porque se meten en problemas o crean escándalos.

Con el resolutivo de la SCJN sobre la controversia constitucional contra el INE, Gutiérrez Luna demostró una vez más porque le dieron el nombramiento como primer Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la actual Legislatura federal:

La prontitud con la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional contra el INE y el sentido de la admisión de ordenar al mismo Instituto que se mantengan los tiempos para esa actividad, son la muestra clara de su buen actuar como legislador y como litigante.

Por eso Gutiérrez Luna tiene toda la razón al mostrar en sus redes sociales que la SCJN suspendió el Acuerdo del INE mediante el cual buscaban posponer los tiempos para que se realizase la Revocación de Mandato:

“El proceso de revocación de mandato CONTINUARÁ en TODAS sus fases, en términos de la Ley de Revocación y el Presupuesto de Egresos”, escribió en su twitter.

Sergio Gutiérrez es figura de la política nacional, tanto que hasta puede hablarle al oído al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su acción de presentar la controversia constitucional le acaba de dar un gran triunfo a la 4T y ocurrió además en el terreno de las instituciones, de la legalidad.

Y muchos de los místicos morenistas no quieren meterse en esos terrenos.

La controversia que presentó Sergio Gutiérrez muestra que tiene una visión integral de lo que son los procesos políticos, electorales y jurisdiccionales de las instituciones del país y que se sabe mover muy bien entre todas esas esferas y que no tiene que andar torciendo la ley o inventándose triquiñuelas para actuar o sacar los asuntos que le interesan.

Ese recurso estuvo bien armado y bien dirigido, por eso fue bien aceptado por la Corte. No ocurrió lo que pasa con otros recursos, que son desechados por improcedentes, insustanciales o mal orientados.

Ahora, como él mismo define, como parte de su obligación, acusa a los consejeros electorales ante la Fiscalía General de la República, la cual deberá determinar si es procedente actuar contra los mismos o no.

“Yo cumplí con mi deber”, dijo Sergio Gutiérrez en una entrevista de radio donde habló sobre el tema.

A CUITLÁHUAC EL SENADO LE VA A REVISAR LOS ABUSOS DE AUTORIDAD

En cambio a Cuitláhuac García no deja de lloverle sobre mojado, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que es incapaz de cometer una injusticia.

Muchos quisieron ver las palabras del presidente como una defensa a ultranza de Cuitláhuac García, pero quienes se dedican a “leer” los mensajes cifrados que manda en sus discursos, el trasfondo de sus palabras fue “acabénselo”.

De hecho hay una publicación en redes sociales que apunta que eso es así y el sustento para esta visión son también las palabras del mandatario, cuando expresó que:

“Corresponde a una instancia del gobierno de Veracruz hacer la investigación y deben de tener pruebas… si esas pruebas no son contundentes, no son validas, pues se va a saber y se tiene que desechar y dejar en libertad a quien está siendo injustamente acusado, en el caso de que no existiera ningún delito. Yo creo que hay instancias legales para eso”.

Por lo pronto no todos los morenistas están de acuerdo en que Cuitláhuac García es una blanca paloma, si no que, por el contrario, muchos se han pronunciado en abierto acusándolo de autoritario, por lo menos.

Por eso es que Ricardo Monreal es lugar de ceder ante la aparente defensa del presidente hacia Cuitláhuac García, siguió su camino y conformó en el Senado una comisión especial para investigar los abusos de autoridad en Veracruz.

Van a tener mucho material para investigar, porque los casos abundan por toda la entidad, incluyendo el homicidio de dos jóvenes, o las desapariciones o el incumplimiento de laudos judiciales.

Y para que se vea que al integrar esta comisión hay dedicatoria, como presidente de la misma estará Dante Delgado Rannauro y como integrante Julen Rementeria del Puerto.

Vaya, hasta el Partido Verde Ecologista de México expresó su solidaridad hacia José Manuel del Río Virgen, lo que equivale al rechazo hacia las autoridades de Veracruz.

Pero una muestra muy palpable de que no todos los morenistas están de acuerdo con la aparente defensa que hizo el presidente del gobernador de Veracruz, es el tuit de uno de los intelectuales orgánicos de la misma 4T, Gibrán Ramírez Reyes, quien escribió:

“Me da pena ver a tantos compañeros defendiendo el actuar opaco y autoritario del gobernador Cuitláhuac. ¿No pedimos en la izquierda eliminar delitos como disolución social, ataques a la paz y este de ultrajes a la autoridad que García usa a contentillo?”.

(ahí está el enlace, por si aún se mantiene, https://twitter.com/gibranrr/status/1474103195412713476?s=20 )

Gibrán Ramírez en su hilo agrega: “¿De verdad les parece encomiable defender detenciones arbitrarias de una policía que aún en el sexenio de Cuitláhuac ha sido denunciada por desaparecer personas como en tiempos de Duarte?… ¿Les parece creíble que después del diferendo político sobre el delito de ultrajes a la autoridad y el debate que Monreal le ganó en medios suceda esta aprehensión con base en dos testimoniales endebles?”.

Y como sabe como son los morenistas, se dice dispuestos a recibir los ataques de sus copartidarios y simpatizantes.

PEPE YUNES ACUSA QUE HAY UN RETROCESO HISTÓRICO EN VERACRUZ

Uno de los pocos políticos priistas que se le opuso a Javier Duarte (y que por eso lo bloqueó lo más que pudo) fue José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe Yunes.

Y ahora también es uno de los pocos priistas que rechaza el actuar de Cutláhuac García.

Sobre el actual escandalo Pepe Yunes asentó que:

“Veracruz no puede permitirse el error histórico de retroceder democráticamente y ceder ante el abuso que se ejerce desde el poder. Lucharemos contra el uso político de la seguridad y la justicia para intimidar adversarios y neutralizar críticos. Sobran ejemplos de persecución”.

Su pronunciamiento de que luchará contra el uso político de la seguridad y la justicia, es creíble, porque ya lo hizo en las condiciones más adversas, contra Javier Duarte.

Así pues, ahora, aunque Cuitláhuac García crea que el gran paraguas que le puso el presidente lo va a librar de la tormenta que tiene encima, esto no será así.

A Cuitláhuac García ya no le creen muchos de los seguidores de la 4T.

La credibilidad que le daba los apoyos de López Obrador se le desgasta cada vez más.

Así, pues, hay místicos a los que el sol les brilla, por su trabajo, y otros a los que los nubarrones y tormentas los siguen, por su ineficacia y hasta ínfulas tiránicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami