La carrera de Carlos Slim para estar entre los 15 más ricos del mundo; hoy tiene casi 242 veces el presupuesto del gobierno federal para 2022

En México tenemos el “privilegio” de tener a Carlos Slim, uno de los 15 hombres más ricos del mundo.

Llegó a ser el más rico del mundo, en 2010 y luego fue desbancado por los grandes crecimientos de las fortunas tecnológicas y de las grandes inversiones, cerrando 2021 en el lugar 13, pero con la circunstancia de que hoy tiene 24 billones de dólares más que cuando tuvo el trono; esto es, 84.1 billones de dólares,algo así como 1,715 billones, 220 mil millones de pesos.

Para tener una idea más precisa, el presupuesto del gobierno federal para 2022 es de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

Es decir, la fortuna de Carlos Slim calculada al cierre del año equivale a casi 242 veces el presupuesto anual del gobierno federal.

La aparición de Carlos Slim en la lista de los 15 hombres más ricos del mundo se hace en 1994, tan sólo 4 años después de que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari le entregó la entonces Teléfonos de México en una privatización.

El sitio “World of Statistics” publicó un video con “Las 15 personas más ricas del mundo” a partir de 1987, con datos de la revista Forbes.

En el año de inicio del recuento, el más rico del mundo era Yoshiaki Tsusumi, con 19.3 billones de dólares,considerado en seis ocasiones en los años ochenta y noventa el hombre más rico del mundo por la misma revista estadounidense Forbes y fue desbancada por el constructor japonés Taikichiro Mori, no porque su compatriota hubiera acumulado más capital, si no porque el de Yoshiaki Tsusumi disminuyó a 14.2 billones de dólares y el de Taikichiro se acrecentó a 14.8 billones de dólares.

En 1990 la familia Walton, los dueños de WalMart, aparecen en el segundo lugar, con 14.9 billones, mientras que Yoshiaki sigue cayendo. Ese mismo año, con un crecimiento explosivo, se van al primer sitio y se mantienen hasta 1996, seis años, cuando la fortuna de Bill Gates, el cocreador de Microsfot y empresario tecnológico, crece hasta alcanzar 25.8 billones de dólares.

La riqueza de los Walton no quedó estática ni disminuyó, si no que aumentó 10 billones de dólares en esos 6 años.

La era de las grandes fortunas tecnológicas comenzaba su plenitud, la cual perdura.

Para entonces Carlos Slim ya estaba en esa lista, en la cual apareció en 1994, mientras su fortuna también crecía de manera extraordinaria, alcanzando en ese 1994, su año de inicio, 8 billones de dólares.

Bill Gates se mantuvo 11 años como el hombre más rico del mundo, hasta el 2007, cuando otro crecimiento explosivo de riqueza, el de Waren Buffett, le explotaba de frente, con 58.9 billones de dólares.

Warren Buffett es un inversor estadounidense, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, una sociedad tenedora estadounidense, dueña total o parcial de las acciones de varios grupos empresariales en todo el mundo.

¿Dónde estaba Carlos Slim en ese 2007?. También en un crecimiento extraordinario de su fortuna, que ya llegaba a 54.7 billones de dólares. Ya era casi 7 veces más rico que en 1994, cuando entró a esa exclusivísima lista de Forbes.

Para el 2008 Carlos Slim desplazaba al magnate tecnológico Bill Gates del segundo sitio al acumular 56.2 billones de dólares; sin embargo ese mismo año su fortuna sufrió una perdida altísima de casi 20 billones de dólares y terminaba el año en el quinto sitio.

En 2008, también, Warren Buffett y Bill Gates tuvieron una fuerte contracción de sus fortunas, mientras que Steven Ballmer incrementaba la suya y terminaba con 54.3 billones de dólares; en esa época era director ejecutivo de Microsoft, a la vez que empresario e inversor por su cuenta.

Carlos Slim comenzó una rápida y acelerada recuperación de su fortuna, que lo llevó a desbancar en 2010 a Steven Ballmer del trono de los hombres más ricos del mundo, para colocarse con 60.8 billones de dólares.

Ahí se mantuvo por casi tres años, hasta casi finales de 2013, cuando Bill Gates logró un acumulado de 72.5 billones de dólares, llevando a Carlos Slim al segundo sitio, con 72.1 billones de dólares.

En esos casi 3 años el mexicano logró un incremento de su fortuna de más de 12 billones de dólares.

Las grandes fortunas del mundo siguieron creciendo y Carlos Slim alcanzó una cúspide de 76.3 billones de dólares a finales de 2014, cuando nuevamente los ajustes comenzaron a mermar sus capitales, también de una manera acelerada y apenas en poco más de un año pierde 22 billones de dólares, por lo que cierra el 2015 en 54.5 billones de dólares y se queda en el lugar 8 de la lista.

Era la época del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A principios de 2017 empieza Carlos Slim otra gran escalada de incremento de capital, que lo lleva a iniciar 2018 con 66.68 billones de dólares y en el lugar 8 de la lista.

A finales de 2017 el también empresario informático y para entonces igualmente empresario aeroespacial, Jeff Bezos, desbanca a Bill Gates del primer sitio como el hombre más rico del mundo, con 92.4 billones de dólares.

Bezos ve crecer su fortuna en billones de dólares los siguientes años, pero a la par, Elon Musk, sudafricano creador de Paypal, se hace también inmensamente rico y a principios de este año acumula 160.4 billones de dólares y manda a Jeff Bezos al segundo sitio, mientras Carlos Slim está en el lugar 12 con la nada despreciable cantidad de 70.5 billones de dólares.

El cierre de 2021 muestra a Carlos Slim en el lugar 13 de los hombres más ricos del mundo, con 84.1 billones de dólares, la mayor acumulación de capital que ha tenido hasta ahora.

Durante los últimos tres ha incrementado su capital de manera sostenida en casi 20 billones de dólares. Tan sólo en 2021 tuvo un aumento de casi 14 billones de dólares.

Si usted quiere ver el video con los movimientos de capitales de las 15 personas más ricas del mundo lo puede hacer en https://youtu.be/Rmd8CxvVMio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami