¿47 mil plazas fantasma de docentes en Veracruz?. El fracaso de la vacunación a personal educativo en Veracruz/ Místicos y Terrenales

  • ¿47 mil plazas fantasma de docentes en Veracruz?
  • A Cuitláhuac otra vez no le dan las cuentas
  • El fracaso de la vacunación a personal educativo en Veracruz
  • En Ixhuatlán del Café, dejan de comprar café por inseguridad

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, nuevamente no le salen las cuentas y lo peor es que pone en evidencia la posibilidad de que existan hasta 47 mil plazas fantasma de personal educativo en el estado.

O por lo menos, 20 mil.

Dijo que en Veracruz se la aplicaría la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Copvid-19 a 177 mil integrantes del personal educativo y al final sólo se le puso a 130 mil, según reconoció su secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García.

Hay un déficit de 47 mil personas entre la expectativa y la realidad. Y esa es una brecha gigantesca.

Hay un fracaso en esta meta, de aplicar la vacuna de refuerzo al personal educativo.

Hay un déficit del 27% en la meta fijada.

Dónde están esos 47 mil miembros del personal educativo que no recibieron la dosis de refuerzo.

Son muchos, muchísimos.

¿Qué pasó ahí?.

El 18 de enero en un enlace fallido por dos veces con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para informar sobre la vacunación al personal educativo en el estado, Cuitláhuac García dijo muy ufano que la meta era vacunar a 177 mil miembros del personal educativo en el estado. Y hasta aseguró que para lograrlo se habían instalado 13 sedes en el estado.

Aplicación de vacuna contra la Covid-19

Ahora, ¿cómo le va a explicar al presidente López Obrador el fracaso en la colocación del refuerzo de la vacuna contra la Covid-19?.

Ese número de 177 mil no lo sacó del aire, si no que esa es la nómina de personal educativo en la entidad.

El dato lo confirmó la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, en una entrevista que promovió para darse difusión un día antes, el 17 de enero.

Cuitláhuac García quiso pararse el cuello con el presidente y habló del total de la nómina de personal educativo en la entidad.

Sin embargo, al 17 de enero, sólo se habían registrado 152 mil 023 para el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, según se difundió en un boletín del gobierno del estado, que hasta contiene un audio con las palabras de Cuitláhuac García (http://www.veracruz.gob.mx/2022/01/17/mas-del-85-por-ciento-de-docentes-registrados-para-dosis-de-refuerzo/ ).

Ese lunes 17 empezó la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.

A la nómina magisterial en el estado, ya la hacían falta 25 mil personas.

¿Cómo es que 25 mil miembros del personal docente en la entidad no quisieron ni siquiera inscribirse para recibir el refuerzo de la vacuna?.

Ahí es donde comienza la sospecha de que esas pueden ser plazas fantasma.

De hecho, el número podría ser mayor, porque según las declaraciones de Cuitláhuac García 139 mil 861 integrantes del personal educativo, se dieron de alta para el refuerzo en la plataforma, donde para hacerlo se tiene que ingresar la CURP, mientras que 12 mil 162 se registraron de otra forma.

Al final, ni siquiera acudieron a aplicarse el refuerzo ni el total de los que se inscribieron en la plataforma electrónica, porque fueron sólo 130 mil las dosis aplicadas, según afirmó Zenyazen Escobar en su cuenta de Twitter el 21 de enero.

El gobierno de Veracruz tiene que dar una explicación de este fracaso.

Es probable que muchos no hayan acudido a aplicarse el refuerzo porque estaban enfermos; es probable que muchos en esa nómina, ya ni siquiera vivan; es probable que exista desconfianza hacia la vacunación.

Son muchas cosas las que pueden generar esa probabilidad.

Preparando la dosis para la vacuna contra la Covid-19

Pero el gobierno de Veracruz, la SEV, deben dar una explicación puntual, porque ese excesivo déficit de refuerzo en la vacunación puede impactar en la salud de la población escolar, sobre todo porque a esta no se le ha vacunado y la nueva cepa del SARS-CoV2 (ese el nombre del coronavirus que genera la enfermedad de la Covid-19), la Omicrón, ya demostró que es capaz de infectar y provocar la enfermedad en los menores de edad, aunque sean niños saludables.

Así pues Cuitláhuac García, desde su pedestal en el que se cree el gran místico del estado, le debe a los terrenales de Veracruz una explicación puntual de que pasó con la aplicación del refuerzo.

Para comenzar, ¿dónde están esos 47 mil integrantes del personal educativo que no se aplicaron la nueva dosis?, ¿en qué escuelas, en qué comunidades, qué estatus tienen dentro de la SEV?.

Cuitláhuac García no debe hacerse el occiso, ni aplicar la política del avestruz, prácticas que le encantan cuando no quiere enfrentar los problemas del estado y que le tocan resolver.

¿Cuánto tiempo tardará Cuitláhuac García en dar una explicación coherente?.

EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ, DEJAN DE COMPRAR CAFÉ POR INSEGURIDAD

La inseguridad siempre tiene un impacto ecnómico negativo para la población en general.

Ahora este impacto se muestra en toda su extensión en el municipio de Ixthuatlán del Café, donde la empresa AMSA dejó de comprar café, precisamente, por la alta inseguridad que se vive en la zona.

Sobre esto la empresa emitió un comunicado anunciando que suspende sus actividades por tiempo indefinido, “lamentamos la situación, pero la seguridad de nuestros productores asociados y empleados es nuestra prioridad” y que reanudarán “una vez que las autoridades establezcan el orden y los derechos constitucionales del libre tránsito de las personas y las mercancías en las vías de comunicación y garanticen la seguridad de los productores, las empresas y de sus mercancías”.

Así pues, esta es otra muestra de que en Veracruz la seguridad, sigue siendo un gran mito, aunque Cuitláhuac García diga que existe.

Comunicado de AMSA suspensión compra de café en Ixhuatlán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami