Debacle de Morena en elecciones de este domingo en el país; Cuitláhuac pierde 3 de 4 ayuntamientos en juego/ Místicos y Terrenales

Místicos y Terrenales

  • Debacle de Morena en elecciones de este domingo en el país
  • Cuitláhuac pierde 3 de 4 ayuntamientos en juego
  • Marlon debe salir del PRI: perdió hasta un municipio ya ganado y en otro tuvo sólo un voto
  • Coatzacoalcos y los enredos de Morena

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Ese camino que llevaba Morena, ascendente, triunfante, arrollador, de ganar todas las elecciones, se vio detenido, frustrado, por los comicios en municipios pequeños, con habitantes en su mayoría en condición de pobreza, que son -paradójicamente- donde debería de tener mayor arrastre el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, por todos los programas sociales que se entregan en los mismos.

Las elecciones fueron en 4 municipios de Veracruz y en 7 de Oaxaca.

Y en ambos estados ganó un sólo municipio, por entidad, a pesar de todos los recursos desplegados y por circunstancias especiales.

La derrota de Morena, por lo menos en Veracruz, provocó una crisis, que está llevando a que se cuestione la capacidad de dirigencia que tiene Cuitláhuac García y sus operadores electorales favoritos: el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados local, Juan Javier Gómez Cazarín.

En Oaxaca Morena gana sólo el municipio de Santiago Laollaga, porque prácticamente estuvieron sólos; ahí, nuevamente se desató la violencia, cuando un grupo de expriistas reclamó que ni se ha investigado el asesinato de una persona que ocurrió el 6 de junio de 2021, en los comicios ordinarios: “Primero justicia, castigo a los responsables y después elecciones”, es su consigna.

AMATITLÁN

En Veracruz, ganan Amatitlán, porque el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, llevó hasta al gobernador Cuitláhuac García a hacer campaña y porque repartieron todo lo que pudieron para atraer a los electores, incluso en mayor número que en la elección ordinaria, lo cual es sumamente raro, porque por lo regular las extraordinarias hay menos votantes. La participación ahora fue de 71.10 del total de personas inscritas en el padrón electoral.

Y aún con todo eso, Esmeralda Clara Rodríguez, le saca apenas 200 votos de ventaja a su contrincante, Luis Donaldo Camacho Merino, de Movimiento Ciudadano.

El 10 de febrero de este año, ya cerca de las elecciones extraordinarias, pero todavía fuera de los tiempos de campaña, Cuitláhuac García hizo ahí la reunión de la mesa estatal de seguridad y hasta organizaron la presentación de “Estrategias de Trabajo para las Unidades Municipales de Protección Civil 2022”.

Eric Cisneros, se pavoneó por todos lados, seguido por un grupo de aplaudidores.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Zeferino Tejeda Uscanga, denunció que en ese lugar se usó una ambulancia del DIF municipal para repartir cerditos, pollos y otros apoyos a cambio de votos para la candidata de Morena.

Las elecciones se anularon inicialmente porque la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución emitida por el Consejo General del INE porque se rebasaron los topes de gastos de campaña por parte de Esmeralda Clara Rodríguez.

Pero los otros 3 municipios en juego se los llevó la oposición.

CHICONAMEL

Chiconamel, en el norte del estado, es un municipio al que le metieron muchos, pero muchos recursos.

Ahí finalmente ganó Alejandro Sánchez Franco, postulado por el PRD, con 1,600 votos, frente a Jocelyn Franco Morales, de la coalición PT-Morena, que tuvo 1,001.

En ese municipio ocurrió algo especial, pues Luis Alberto Azuara Corona, del PRI, que en las elección regular ganó los comicios, ahora se fue al tercer sitio, con 975 votos.

Aquí también ocurrió la situación atípica de que creció la participación sustancialmente, la cual llegó al 76.48 por ciento de los posibles votantes. Esto se dio por el aumento de votos en favor de Morena, sobre todo.

Una de las fuentes de recursos a favor de la candidata de Morena, llegó de Raúl Badillo Ramírez, de Hidalgo, quien quiere hacer ahí un relleno sanitario para arrojar la basura de Huejutla, Hidalgo, ello con la bendición de Cuitláhuac García.

Raúl Badillo se acercó al gobernador vía Eric Cisneros.

Para asegurar el negocio, el secretario de gobierno incluso movilizó a los ayuntamientos aledaños.

El director del Registro Civil de Platón Sánchez, al igual que otros servidores públicos de ese ayuntamiento, prometieron servicios para los habitantes de Chiconamel, para que votaran por la candidata de Morena, Jocelyn Franco.

Pero no fueron los únicos, si no que también intervino el ayuntamiento de Pánuco, más otros 4.

Incluso Zefrino Tejeda presentó en el consejo general del OPLE Veracruz un audio en el que se escucha la voz de un hombre que promueve a Jocelyn Franco.

“Ella viene a trabajar para ustedes, es una joven, es una mujer, Morena voltea a ver a las mujeres. ¿Cuándo ha gobernado una mujer en Chiconamel?, ahí se va a acabar el machismo. Hoy tenemos un evento en la galera pública a las 3:30. Lleva a tus niños, va a haber juegos, viene la presidenta del DIF, traen unos apoyos, pero hay que ir a escuchar cuáles son los beneficios.

Aunque sean de Chiconamel, pero son de Platón”.

¿Y por qué de Platón?, le preguntan, “para que veas”, responde la voz masculina.

Esa voz que promete, incluso se atrevió a decir que el alcalde de Platón Sánchez, Guilebaldo Flores, ofreció que irá personal de Corett (ahora Instituto Nacional del Suelo Sustentable) para regularizar terrenos.

Pero ni así pudo ganar Morena

Ahí el TEPJF revocó el recuento total de votos realizado por el OPLE que le daba el triunfo al PRI, echando para abajo la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (ese que en sus promocionales dice tener 98% de certidumbre en sus resoluciones).

No había certeza de los resultados.

Y así fue, porque el aliado de Morena, el candidato del PRI en Chiconamel, Luis Alberto Azuara Corona, pasó de mil 407 votos, a sólo 975, mientras que el del PRD creció de 1,301 en la ordinaria, a 1,600 en la extraordinaria.

Los habitantes de Chiconamel no quisieron de ninguna forma a la candidata de Morena impulsada desde palacio de gobierno.

JESÚS CARRANZA

El caso más conflictivo en estas elecciones extraordinarias es el del ayuntamiento de Jesús Carranza, donde gana Pasiano Rueda Canseco, postulado por el PT, con 5,129 votos, frente a Luis Alfredo Pacheco Peralta, de Morena, que tuvo 4,549.

A Pasiano Rueda, le llovió duro y tupido desde las elecciones ordinarias, tanto que el gobernador Cuitláhuac García, incluso lo señaló de tener nexos con el grupo delincuencial de la Familia Michoacana.

El jefe del ejecutivo estatal, en lugar de mantener una astringencia verbal, el 21 de junio de 2021, después de los comicios ordinarios, acusó que en la elección de ese municipio hubo «malandros» infiltrados, que provocaron enfrentamientos, incluso con Seguridad Pública, cuando se buscó favorecer al candidato de Morena.

El 17 de agosto, en sus ansías porque se le diera el triunfo a su candidato, incluso aseguró con todas sus letras que el grupo delictivo “La Familia Michoacana” había apoyado a uno de los candidatos por la presidencia municipal de Jesús Carranza.

Ahora Pasiano Rueda vuelve a tener el triunfo.

Y Cuitláhuac García y quien operó a favor de Morena en esta elección, y Juan Javier Gómez Cazarín, todavía no reconocen el resultado reiterado.

TLACOTEPEC DE MEJÍA

En Tlacotepec la derrota para el gobernador Cuitláhuac García y para Eric Cisneros, fue doble, porque su candidata tuvo una bajísima votación y su Caballo de Troya, fue desechado como candidato por parte del partido ganador, Podemos.

En las elecciones del año pasado el ganador en los comicios ordinarios fue Francisco Murillo López, postulado por el partido local en extinción Podemos.

Viendo que la fuerza política que lo había nominado, en cuanto lo llamaron a la secretaría de Gobierno, fue corriendo, y en el mismo momento que le prometieron la luna y las estrellas para pasarse a Morena, dijo que sí.

Pero la elección fue anulada, porque tuvo un rebase de topes de gastos de campaña.

Y entonces Francisco Garrido, quien sigue siendo el dueño de Podemos hasta que lo den por desaparecido completamente, decidió cambiar de candidato y nominó a

Carlos García Moreno, que fue quien finalmente ganó la extraordinaria, con 1,316 votos a favor, mientras que el segundo lugar fue para Jorge García Morales, del Partido Cardenista, con 1,109 votos.

Ahí en la elección ordinaria no hubo violencia aparente, pero ahora “llegaron” hombres armados que “comentaban” quien les gustaba como candidato.

Y su abanderado comentado, no ganó.

El gobernador Cuitláhuac García también trató de influir en la elección municipal, para lo cual “entregó” la pavimentación de dos callecitas, que son menos de un kilómetro. Y las presumió como si fuera el pavimento de todo el pueblo.

Esos dos tramos de calle pavimentada, que además fue una obra que se hizo con con recursos federales, la presentó el 22 de diciembre de 2021, mediante un tuit, y la volvió a repetir en 2022. https://twitter.com/CuitlahuacGJ/status/1473800559811457027?s=20&t=i4K95xV6WMXoOEpphuudEg

Pero tampoco fue suficiente y perdió, junto con Morena, las elecciones en ese municipio

MARLÓN DEBE SALIR DEL PRI: PERDIÓ HASTA UN MUNICIPIO YA GANADO Y EN OTRO TUVO SÓLO UN VOTO

En el PRI de Veracruz los reclamos porque Marlon Ramírez Marín deje la dirigencia estatal de ese partido, arreciaron con fuerza después de los resultados de las elecciones extraordinarias de este domingo.

El PRI, ya no es ni la sombra de lo que fue.

Y Marlon Ramírez sólo se preocupa por tratar de sacarle lo más posible a sus restos.

El PRI fue un gran perdedor, porque tuvo votaciones bajísimas, tanto que en Amatitlán, sólo tuvieron un voto.

Un sólo voto.

Dicen que ahí ni Aida Zarate Carlo, la candidata de ese partido, votó por ella misma, porque el acuerdo era hacerle el juego a Morena, como parte de la confabulación que trae Marlon con el gobierno del estado y Cuitláhuac García, vía Juan Javier Gómez Cazarín.

Pero no fue el único caso patético, si no que en Tlacotepec, sólo tuvieron 3 votos.

En estos municipios, cada planilla se compone de 6 elementos, un candidato a presidente municipal, un candidato a síndico y un candidato a regidor, más los suplentes de cada uno.

Si nada más fueron 3 votos, ni siquiera los integrantes de la planilla votaron por ellos mismos.

En Jesús Carranza, el PRI igualmente se prestó a ser comparsa de Morena, postulando a María Guadalupe de los Santos Zavala, quien tuvo 70 votos, mientras que el resto de los simpatizantes de ese partido fueron encaminados a votar por Morena.

Fue sólo el 0.64 de los sufragios emitidos los que se contabilizaron para el PRI.

Pero lo peor de todo, fue el caso de Chiconamel, donde el candidato del PRI, Luis Alberto Azuara Corona, no tuvo la fuerza para volver a competir en las elecciones extraordinarias y después de haber ganado los comicios ordinarios, ahora se fue al tercer lugar.

Ahí, paradójicamente, Alberto Azuara perdió 500 votos, mientras que la candidata de Morena creció en más que estos números para volverse el segundo lugar.

No faltan los mal pensados que creen que hubo un acuerdo para cederle esos votos a la candidata de Morena.

Como sea, los resultados de la elección extraordinaria son desastrozos para el PRI, por donde quiera que se le vea.

Por eso, muchos son los que piden que Marlon ya deje la dirigencia estatal de ese partido, antes de que lo desaparezcan por completo para entregárselo a Cuitláhuac García y su séquito.

COATZACOALCOS Y LOS ENREDOS DE MORENA

En Coatzacoalcos Morena se está metiendo en muchos enredos.

José Luis Pérez Cruz, en sus “Crónicas del poder”, anota que “Se vive una guerra interna” en Morena, en Coatzacoalcos, por las elecciones de agentes y subagentes municipales, la cual, anota, “podría generar serias fracturas”.

Y es que -apunta- algunos funcionarios de primer nivel desde el palacio municipal de Coatzacoalcos están sufriendo el Síndrome de Estocolmo, y están entregando bastiones importantes a aquellos que en el pasado más reciente persiguieron y llenaron de golpes a las bases morenistas.

El dicho es que desde las mismas oficinas de la presidencia municipal están promoviendo y apoyando a Noriel Prot Álvarez, a quien llaman el “Cacique de Allende”, por llevar varios periodos como agente municipal en esa que es la congregación más grande de Coatzacoalcos, tanto que en más de una ocasión han planteado que podría ser un municipio por si misma.

Noriel Prot en la pasada elección de agentes municipales golpeó al enviado de Amado Cruz, el ahora alcalde.

¿Realmente sufrirán el Síndrome de Estocolmo en la presidencia municipal?.

Otro caso conflictivo de Morena en Coatzacoalcos, lo expone Roberto Sosa, es la desaparición de la primera biblioteca de la ciudad, la cual es eliminada porque a los funcionarios de la Secretaría de Bienestar en la zona, les gustó el edificio y lo quieren tomar por asalto.

Lo peor es que el mismo ayuntamiento es el que está desalojando la biblioteca, con el pretexto de la falta de usuarios, en lugar de buscar la forma de darle una mayor vida como centro cultural del antiguo Puerto México.

Y dicen que es por instrucciones del alcalde.

¿Realmente Amado Cruz Malpica valora tan poco la educación y la cultura de la población de Coatzacoalcos?.

Difícil de creer que se haya convertido en un místico de éste tipo.

Biblioteca Quetzalcóatl Coatzacoalcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami