La Arquidiócesis de Xalapa advierte que nadie debe sentirse obligado a asistir a la revocación de mandato, “mucho menos si está siendo presionado, chantajeado, engañado o manipulado”

– Acusa que en oficinas públicas están presionan el voto y que se condicionan programas sociales

La Arquidiócesis de Xalapa llama a toda la población a “discernir” su participación en el ejercicio de revocación de mandato, al que nadie debe sentirse obligado a acudir, “mucho menos si está siendo presionado, chantajeado, engañado o manipulado”.

En su “Comunicado Dominical” del 3 de abril, firmado por el Pbro. José Manuel Suazo Reyes, la Arquidiócesis de Xalapa remarca que asistir a este ejercicio o no “tiene prácticamente un mismo valor”, porque no se trata de la elección de alguna de nuestras autoridades, “donde votar es un derecho y obligación ciudadana”.

En ese Comunicado Dominical, la Iglesia Católica acusa que “en algunos ambientes” se están condicionando “algunos programas sociales” para obligar a las personas a asistir al ejercicio de revocación de mandato y votar en el sentido de la dispendiosa y escandalosa campaña publicitaria que ha tapizado todo el territorio mexicano:

“Algunas personas se están quejando de que en en forma amenazante en algunas oficinas públicas se les presiona para que apoyen y voten en el sentido de la dispendiosa y escandalosa campaña publicitaria que ha tapizado todo el territorio mexicano”, puntualiza.

Por lo mismo reclama que “los vicios que tanto se criticaron en el pasado, siguen haciéndose presentes ahora y ofenden la sensibilidad de los ciudadanos”.

El Comunicado Dominical de la Arquidiócesis se Xalapa da continuidad a un comunicado emitido el pasado 15 de marzo de 2022, por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), donde se pronunció sobre la consulta ciudadana de la revocación de mandato del presidente de México, en el cual llama a decidir de manera individual el participar o no, y en caso de hacerlo, en qué sentido deberá emitir su voto. “Se trata de una decisión de una gran responsabilidad. Busquemos todos lo que más le conviene a México”, remarca el posicionamiento de la CEM.

Igualmente, como respuesta anticipada a reclamos de que antes la Iglesia Católica no emitía posicionamientos sobre actos de gobierno, Suazo Reyes incluye la relación de documentos que los obispos de México emitieron en ocasiones anteriores.

El Comunicado Dominical y el emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano están a continuación, íntegros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami