El estruendo del zapateado jarocho llenó la Cámara de Diputados al inaugurar la muestra “Veracruz en San Lázaro, Esplendor del Golfo de México”

“Veracruz en San Lázaro, Esplendor del Golfo de México”, comenzó como debía ser: con el estruendo que produce el zapateado del son jarocho.
Una monumental estampa jarocha, Rebambaranba Jarocha, con más de doscientos bailarines hizo resonar el aire del patio central de la Cámara de Diputados federal. Y en cada golpe del zapato, se derrochó sincronía, gracia y talento, al ritmo del más que reconocido grupo Tlen Huicani, dirigido por el arpista mayor Alberto de la Rosa.

Fueron 17 ballets folklóricos de todo el estado los que hicieron ese mosaico, prodigio de coordinación y de montaje escenográfico.

Pero ese no fue el principio, si no que todo comenzó con la Banda de Guerra y la gallardía de la Escolta de la Secretaría de Marina, izando la bandera de México en la explanada central de la Cámara de Diputados, al mediodía de este martes
Los aromas, sabores, alegría y calidez veracruzana están presentes ya en San Lázaro.

El veracruzano Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, impulsor del evento, dio a conocer que en tres días se tendrá un intenso programa de actividades que incluirán muestras gastronómicas, exhibición de estampas del folklor del estado, presentación de libros y exposiciones colectivas de fotografía, escultura y pintura de diversas generaciones y corrientes de artistas veracruzanos.

Después del Ritual Tutunakú de la Abundacia que precedió a la inauguración con la vainilla, el veracruzano Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, resaltó la trascendencia de los pueblos originarios que ahí se desarrollaron así como las actividades que se desarrollan entre los ríos Pánuco y Tonalá.

Entre los diputados federales que disfrutaron las primeras estampas veracruzanas en San Lázaro acompañadas de Sergio Gutiérrez Luna se encuentran Marcela Guerra, Santiago Creel, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Rosa María Hernández Espejo, Mónica Herrera Villavicencio, Emmanuel Reyes Carmona.

Así como Olga Leticia Chávez Rojas, Graciela Sánchez Ortíz., Hamlet García Almaguer, Brenda Espinoza López, Roberto Valenzuela Carreón y la legisladora local minatitleca, Jessica Ramírez Cisneros.

A la ceremonia inaugural también asistieron integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México como Zhu Qing Qiao, embajador de la República Popular China así como el encargado de Negocios de Kasajstán en México, Sérik Suirankulov.

La Cámara de Diputados y el Espacio Cultural San Lázaro, generaron el espacio “México en San Lázaro” para atraer y presentar la vitalidad de creadores culturales del país en el recinto legislativo y es Veracruz el primer estado en exponer y difundir la diversidad de su riqueza del 19 al 21 de abril.

Artesanos que manufacturan tejidos, piel, madera, palma y alfarería en formas de máscaras, estatuillas, ropa y utensilios.

Del 19 al 21 de abril, los aromas, sabores, alegría y calidez veracruzana se harán presentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami