La maestría patito de Eric Cisneros: La cursó en La Paz, estando en Veracruz/ Místicos y Terrenales

Místicos y Terrenales

  • La maestría patito de Eric Cisneros: La cursó en La Paz, estando en Veracruz
  • ¿Cómo le hizo para además de ser funcionario, cursar la maestría y escribir un libro?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

(Este es un trabajo colaborativo con Walter Ramírez, director de Noticias Desde Veracruz https://noticiasdesdeveracruz.com )

Desde que Eric Patrocinio Cisneros Burgos regresó a Veracruz para hacerse cargo del mapacheo electoral en la campaña de Cuitláhuac García, a todo mundo le decía que ya era master en Administración.

De hecho, el 1 de agosto de 2018, cuando Cuitláhuac García anunció que sería su próximo Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio ya se presentaba con ese titulo profesional.

Pero aún no lo había cursado.

La carrera la terminó en diciembre de 2019, según el certificado de estudios que él mismo mostró en sus redes sociales.

Según el plan de estudios que la Universidad Internacional de La Paz exhibe en su página, esa maestría tiene una duración de dos años y es completamente presencial.

Pero Eric Patrocinio la cursó aún cuando ya estaba en Veracruz, porque llegó al estado a finales de 2017, traído por Rocío Nahle para coordinar las campañas políticas de 2018, de Cuitláhuac García al gobierno del estado, y la suya, de Rocío Nahle, a la senaduría.

Captura de pantalla de nota del 1 de agosto de 2018

Aún así, Eric Patrocinio tuvo la capacidad de estar presente en las clases que se impartieron en La Paz, Baja California Sur, para la maestría en Administración en todo 2018.

¿Cómo le hizo?.

Ese don de la ubicuidad cualquiera lo envidia.

Vaya, paradojas de la vida, y fue tan buen estudiante que en Comunicación Social tuvo una calificación de 10.

Sí, según ese certificado, es muy bueno para la comunicación social.

Pero la realidad lo desmiente, porque es terriblemente malo para esta actividad, porque para comenzar le falta la sensibilidad necesaria y la misma realidad muestran que tiene un desconocimiento terrible de lo que es esto, la comunicación social.

Ah, además, estando tan lejos de las aulas, todas las materias las aprobó en curso ordinario.

Pongamos que en 2018, por estar en campaña, podía ir y venir a Baja California Sur, con sus recursos, muy seguido.

Aunque eso estaría medio difícil, porque coordinar una campaña política requiere de todo el tiempo y si son dos, con más razón.

¿Tendría Eric Cisneros alguna forma de doble ubicuidad?.

Pero en el 2019, ya como secretario de gobierno, Eric Patrocinio se sublimó, porque era el segundo del gobierno del estado, y con toda la carga de trabajo que eso implica, tuvo tiempo de ir a clases hasta La Paz, de regresar, hacer las tareas, y estar atento a su trabajo.

Bueno, fue tanto su dinamismo que hasta se dio tiempo de escribir un libro, cuidar su edición, su impresión y hasta de andarlo presentando por todo el estado y fuera de la entidad.

¿Cómo le hizo?.

El libro se presentó por primera vez el 20 de agosto de 2019 en el Senado, cuando el presidente de la Mesa Directiva de esa Cámara era Martí Batres Guadarrama, integrante del grupo de Claudia Sheinbaum.

Ese día, definitivamente, Eric Cisneros no debió de haber asistido a las clases de maestría.

Por cierto, ese 20 de agosto, Erick Cisneros dijo que lo recaudado por la venta del libro se destinará a proyectos para apoyar a las comunidades más pobres del estado. Y hasta ahora, casi tres años después, nunca han dicho a cuántas comunidades han apoyado.

¿Será que no se ha vendido ningún libro?. Probablemente sea eso, porque pensar que se vendieron miles de ejemplares y que alguien se quedó con el dinero contrastaría terriblemente con la imagen de honestidad que quieren dar en el gobierno de Cuitláhuac García.

El libro se presentó el 8 de septiembre del 2019 en el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, en una gran fiesta que debió costar una buena cantidad de dinero.

Tan sólo por lo difícil que resulta pensar en la gran capacidad de acción que se debe tener para ser secretario de gobierno de Veracruz, estudiar una maestría en una ciudad que está a más de mil 500 kilómetros en linea recta (o más de 2 mil kilómetros por carretera y transbordador) y todavía escribir un libro, es que muchos sí creyeron la versión de que la parte central del libro fue robada por Eric Patrocinio, a Alejandro Ramírez Morales, quien le entregó el original al funcionario estatal para que lo revisase y autorizase que se imprimiera y distribuyera (https://plumaslibres.com.mx/2019/09/20/acusan-de-robo-intelectual-a-eric-cisneros-burgos/ )

Y una muestra de que Eric Cisneros no estaba en La Paz, sentado en un aula cursando la maestría, es que el 28 de septiembre de 2019 presentó el libro en esa ciudad, a la cual llegó con un grupo de empresarios, políticos y hasta algunos periodistas, porque no estaba ahí.

Uno de los comentaristas fue el rector de la Universidad Internacional de La Paz, Miguel Albañez.

Ese tipo de relaciones es lo que hace creer a muchos que los estudios de maestría se los cubrieron en esa universidad o que de plano Eric Cisneros le pagó a Miguel Albañez porque le diera el titulo.

Pero son decires que manejan los malquerientes de Eric Cisneros.

La Universidad Internacional de La Paz tiene tanto prestigio y aceptación, que en su último video que subió a youtube tuvo 16 vistas desde el 2 de octubre de 2021: o el conmemorativo del 2 de octubre, subido esa fecha del 2 de octubre de 2021, que sólo ha tenido 5 vistas.

Esto da una gran visión de su presencia y penetración en el ambiente académico de La Paz, Baja California Sur.

Pero de todos modos, era como si estuviera para efectos de cursar la maestría.

Y el 12 de septiembre de 2021 fue a recibir su titulo de maestría emitido por esa universidad, en una operación no muy clara, porque hasta el momento el funcionario nunca ha explicado como le hizo para cursar la misma, en La Paz, estar en Veracruz como secretario de Gobierno, escribir un libro, meterse en problemas por el cargo, llevar un intenso protagonismo y vivir en la grilla.

O Eric Patrocinio es una persona con una gran capacidad de trabajo y el don de la ubicuidad o es un farsante total.

Definir esto puede ser muy sencillo: Que Cisneros Burgos explique como le hizo para realizar todo eso al mismo tiempo y en diferentes lugares.

Diga lo que diga, será interesante conocerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami