15 grandes pifias de la Fiscalía de Veracruz con Cuitláhuac García

1.- Los desaciertos de la Fiscalía de Veracruz llegan una vez más a la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el 20 de junio, ante el planteamiento del subrrealista caso de Pasiano Rueda Canseco, presidente municipal electo de Jesús Carranza, pero encarcelado por el gobierno de Cuitláhuac García, el mandatario mexicano dijo que le pidió al gobernador de Veracruz que se investigue a fondo y que se aclare el mismo.
Pasiano Rueda fue postulado en 2021 candidato a la presidencia municipal de Jesús Carranza por el Partido del Trabajo, mientras que por Morena inscribieron a Luis Alfredo Pacheco Peralta.
De inmediato, ambos candidatos se acusaron de tener nexos con grupos delincuenciales, con la diferencia de que el gobernador Cuitláhuac García tomó partido por el candidato de Morena y en una conferencia de prensa, el 21 de junio de 2021, después de las elecciones, acusó a Pasiano Rueda de ser el causante de los disturbios postelectorales en Jesús Carranza.
El 16 de agosto, incluso culpó a Pasiano Rueda en conferencia de prensa de que el grupo delincuencial de la Familia Michoacana era el que lo apoyaba y como evidencia de esto mencionó la detención de Jovanni “N”, alias “El Vani”, presunto integrante de esa organización criminal.
A Pasiano Rueda, como a muchos otros, lo acusaron inicialmente del inefable delito de ultrajes a la autoridad, pero al derogarse el mismo, para mantenerlo en la cárcel, lo acusaron de tentativa de homicidio, portación de arma y delitos contra la salud, pero sin poder demostrar los mismos hasta ahora.
El dicho inicial del gobernador, de que tiene nexos con la Familia Michoacana, se ha dejado de lado en el proceso judicial.
Las elecciones en Jesús Carranza se anularon y el proceso electoral extraordinario se desarrolló el 27 de marzo, donde nuevamente Pasiano Rueda ganó la elección, a pesar de estar encarcelado.
Pasiano Rueda debería de tomar posesión el 1 de julio, pero el gobierno de Cuitláhuac García, usando a la Fiscalía de Veracruz, lo mantiene en prisión.

2.- El 18 de junio de 2022 el juez 7º de Distrito, Ricardo Mercado Oaxaca, concedió un amparo a Rogelio Franco Castán por la detención de que fue objeto por el delito de violencia familiar; el juez consideró que la Fiscalía de Veracruz no fundamento la necesidad de retener al perredista en prisión, es decir, que integró mal la carpeta de investigación en ésta acusación. Antes, el juez séptimo de Distrito con sede en Tuxpan, resolvió dejar insubsistente la vinculación a proceso por los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública, atendiendo el amparo 121/2021, y ordenó la libertad inmediata de Rogelio Franco; por estos delitos, la Fiscalía estaba solicitando la imposición de 23 años y 7 meses (penas máximas contempladas por el código penal) para el político tuxpeño.
Sin embargo, A Rogelio Franco no le concedieron la libertad por que la Fiscalía le abrió dos procesos más, por extorsión y peculado, para retenerlo en prisión.
Rogelio Franco Castán fue detenido el 13 de marzo de 2021, en Tuxpan, cuando policías ministeriales de la FGE Veracruz intentaron cumplimentarle una orden de aprehensión por presuntamente golpear a su esposa, pero como tenía un amparo, no lo podían apresar por esto, así que fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad, porque supuestamente le habría jaloneado la camiseta a un policía ministerial “causándole daño psicológico”.

3.- Tras 178 días preso José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, recuperó su libertad la noche del viernes 17 de junio, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río confirmó el amparo otorgado en su favor por un juez de distrito.
A del Río Virgen la Fiscalía del estado y el gobernador de Veracruz lo señalaron de ser el autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, aspirante del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, ocurrido el 4 de junio del 2021, cuando fue atacado a balazos en su casa de Cazones y trasladado a un hospital donde falleció. Dos días después se celebraron las elecciones, las cuales ganó.
Del Río Virgen fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas, quienes apuntaron con armas largas al vehículo en que viajaba junto con su familia, sin notificarle el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo familiar.
La CNDH por este caso emitió el 29 de marzo de 2022 la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y a su titular Verónica Hernández Giadáns, apuntando que se realizó una imputación indebida de hechos, además de que se vulneró el debido proceso y la debida diligencia de del Río Virgen.
Ese mismo día el gobernador Cuitláhuac García dijo que la Fiscalía de Veracruz debía rechazar la recomendación. “Aquí lo digo muy claro, por qué las instancias de derechos humanos no ven por los derechos de las víctimas y se apresura a dar respuesta a la queja del presunto responsable. La Comisión sí tiene una solicitud por parte de la víctima, pero no se ha pronunciado a favor de los derechos de la víctima”, expresó Cuitáhuac García en una conferencia de prensa

4.- Tito Delfín Cano presentó el 17 de junio de 2022 una nueva demanda de amparo contra la resolución de ampliar su encarcelamiento seis meses a partir del 28 de mayo, a solicitud de la Fiscalía del estado, después de que le ganó a la instancia estatal un amparo que se emitió el 16 de mayo. Su abogado, Fidel Ordoñez Gaudarrama califica de ilegal que se le mantenga detenido cuando ya fue amparado por la justicia federal.
A Tito Defín lo detuvieron el 27 de noviembre de 2021, en un por completo extraordinario operativo de la Fiscalía de Veracruz, para cumplimentar una orden de aprehensión emitida un día antes. La “captura” se dio en Alamo Temapache, después de un evento de proselitismo, pues se encontraba en campaña por la dirigencia estatal del PAN en Veracruz.
Tito Delfín es otro más de los considerados presos políticos en Veracruz.

5.- Aurora Vásquez y Enrique Moreno, padres de Viridiana Moreno Vásquez, desaparecida desde el 18 de mayo, rechazaron el 4 de junio recibir unos restos humanos que la Fiscalía de Veracruz quería entregarles como partes del cuerpo de su hija.
Los restos supuestamente fueron hallados en Chachalacas, donde desapareció la joven, y la misma fiscal Verónica Hernández, dijo el miércoles 1 de junio que sí eran partes de Viridiana.
Pero los padres de la joven rechazaron que fuera así:
“Nos mienten. Mi corazón de madre me dice que lo que ellos están entregando no es mi hija”, aseguró la mamá de la joven desaparecida. Los restos que la Fiscalía les quería entregar no corresponden con las características físicas de su hija, la cual señas muy particulares que no están presentes en los restos humanos hallados en Chachalacas, como tatuajes, cicatrices por vacunas e incluso la cicatriz por el nacimiento de su hijo a través de cesárea.
En este caso se le imputa la autoría a Greek Román ‘N’ y Adamari ‘N’, los cuales fueron detenidos el 1 de junio en Querétaro y a quienes se les imputan otros 7 feminicidios cometidos en los estados de Morelos, Puebla, Veracruz y Querétaro.

6.- El 3 de junio de 2022 se entrega Marlon Botas, presunto feminicida de Monserrat Bendimes Roldán, quien era su novia. El 17 de mayo de 2022 difundió un video en redes sociales donde decía que estaba dispuesto a entregarse a cambio de que liberasen a sus padres, Jorge y Diana “N”, los cuales fueron detenidos por la Fiscalía de Veracruz acusados de complicidad. Marlon Botas se entregó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según fotos y notas que mostraron varios medios de difusión, pero la Fiscalía emitió un comunicado diciendo que lo habían capturado en Mérida, después de un cateo a la casa de su abuela.
Según la narrativa, el 17 de abril de 2021, Marlon Botas visitó a Montserrat, quien era su novia, en Boca del Río, tras volver de Houston, donde se vacunó junto con su familia contra la Covid-19.
Pero los ánimos se enardecieron y la golpeó brutalmente, provocándole fracturas en cuello, brazos y un traumatismo craneoencefálico que culminó en muerte cerebral, por lo que el 23 de abril fue desconectada y declarada muerta.
Supuestamente, los padres de Marlon se encargaron de trasladarla a un hospital sin avisar a la familia de ella.
También, ayudaron a que escapara Marlon, por quien la Fiscalía General de Justicia de Veracruz ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien ofreciera información para la localización y captura del feminicida.
Marlon Botas asegura que fue un accidente.

7.- Jesús ‘N, un joven motorrepartidor de Xalapa que trabaja para una aplicación de distribución de comida y estudiante del Tecnológico de esa ciudad, fue detenido por elementos de la Fiscalía de Veracruz la mañana del 17 de mayo de 2022, acusado del asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ocurrido en Cosoleacaque, al sur de Veracruz, el 9 de mayo pasado. Sin embargo, horas después, fue puesto en libertad, luego de que sus compañeros de trabajo hicieron una manifestación y mostraron que cuando ocurrieron los crímenes, se encontraba en Xalapa, trabajando, a casi 400 kilómetros de donde ocurrió el doble homicidio.
La Fiscalía de Veracruz, que primero difundió ampliamente la “captura” del peligroso asesino, horas después, ya por la noche, publicó un escueto comunicado en donde decía que se le detuvo por tratarse de un homónimo del que consideran uno de los autores materiales del doble asesinato y que al comprobarse su inocencia lo dejaban en libertad.

8.- Familiares de Elpidia Sánchez Saldaña hicieron una manifestación el 7 de mayo, reclamando su libertad, porque la acusan de homicidio doloso calificado en agravio del herrero y ciclista, Francisco Javier Gómez Reyes.
Elpidia Sánchez viajaba de copiloto con un hombre que era quien conducía el vehículo que atropelló al ahora occiso, el 30 de abril, en el Camino Antiguo a Naolinco, esquina con calle Plaza de Armas, en la colonia Campo de Tiro.
Aún así, el Juez le impuso prisión preventiva oficiosa por 6 meses.
Dulce, hija de la detenida, acusa que la Fiscalía la convirtió en “chivo expiatorio” para presionar y aprehender al conductor del vehículo, pareja de la ahora detenida.
Dulce, señaló que incluso iban ella y 3 menores de edad en el vehículo al momento de los hechos, por ello, siguiendo la lógica de la Fiscalía, también tendrían responsabilidad en el accidente.

9.- Uno de los señalamientos más insistentes, es que el delito de ultrajes a la autoridad lo sacaron a relucir en el gobierno de Cuitláhuac García como una forma de detener a cualquiera por cualquier cosa.
Heber Galán fue la primera persona en obtener su libertad después de que el delito de ultrajes a la autoridad fue anulado por la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 5 de marzo de 2022.
“Ultrajes a la autoridad” fue el pretexto, pero el trasfondo es que a Heber Galán y su hermano José Antonio, los detuvieron para favorecer a la Cementera Moctezuma, asentada en Apazapan, la cual quería apropiarse del predio de los hermanos para el paso de sus camiones.
La detención de los hermanos Galán se dio el 8 de octubre del 2021, cuando un grupo de policías estatales llegaron a su predio junto con representantes de la cementera y sin más los acusaron de ultrajes a la autoridad y de obstrucción de las vías de comunicación. Los policías preguntaron quién era el dueño, pidieron que presentaran documentos, y cuando se los iban a mostrar, los detuvieron.
En la delegación de la SSP en Xico, pretendían que se inculparan de haber sido detenidos con posesión de enervantes, y luego, cuando los presentaron ante un juez, los policías los acusaron de haberlos agredido con machetes.
Sin embargo, el delito de obstrucción a las vías de comunicación ni siquiera lo interpusieron finalmente porque los hermanos estaban cercando su predio para evitar el paso de los vehículos de la cementera.
Con la acusación que sí los mantuvieron en prisión fue la de ultrajes a la autoridad, con la cual un juez los vinculó a proceso y los envió a Heber a Pánuco, a 463 kilómetros de la capital del estado, y a José Antonio, a Tuxpan, a 260 kilómetros.
La liberación se dio después de que un juez de distrito le concedió un amparo basado en la determinación de la SCJN, en una audiencia ríspida, porque los fiscales trataron hasta el último momento de retenerlos. Dijeron que iban a apelar el amparo, y pedían dos meses más de investigación, aunque el delito ya estaba derogado; sin embargo, la juez local se sujetó a lo que le ordenó el juez federal.

10.- Cuitáhuac García reconoce que él le da instrucciones a la Fiscalía del Estado y que hubo violaciones a los derechos humanos de July Raquel en la acusación que le hicieron de homicidio.
Quince días después de que la CNDH emitió la recomendación 51VG/2022, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez dijo que rechazaba la misma.
En conferencia de prensa, Cuitlahuac García se atrevió a decir que en su gobierno se actúa cuanto existe alguna sospecha de violación a derechos humanos, pero no necesariamente por recomendación. “Pensamos que los argumentos no son suficientes para atender la recomendación; sin embargo sí vamos a actuar, no por la recomendación, sino porque así lo instruí yo desde antes”.
“Sí vamos a actuar”, expresó, como reconocimiento a que sí hubo las violaciones a los derechos humanos de la inculpada.
“Así lo instruí yo”, dijo. O sea, Cuitláhuac reconoció que le da instrucciones a la Fiscalía del Estado.
(Para mayor detalle, ver pifia 12)

11.- La Fiscalía General del Estado el 22 de febrero de 2022 dejó en libertad a siete presuntos delincuentes que habían sido detenidos en Oluta, Veracruz, supuestamente integrantes de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con operaciones en Acayucan, Jáltipan, Minatitlán y Oluta.
La liberación se dio porque el juez no legalizó detención al estar mal integrada la carpeta de investigación.
La supuesta banda estaba integrada por Margarita de Jesús “N”, Víctor Manuel “N” alias “Pollo”, Luis Ángel “N” alias “León”, Jesús Eduardo “N” alias “Santa Muerte/ Rocanrolero”, Mauricio “N”, Joaquín “N” alias “Henrry” y Ricardo “N” alias “El Queso”, y fue “capturada” el 19 de febrero por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Civil, y se les acusaba de delitos contra la salud, delitos contra la comunidad, robo de vehículo y portación ilegal de armas de fuego.
Ni siquiera 72 horas estuvieron detenidos.

12.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el 10 de febrero de 2022, la Recomendación 51VG/2022 al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscal Verónica Hernández, por violaciones graves a los derechos humanos cometidas en contra de July Raquel Flores, quien fue torturada física y psicológicamente, y abusada sexualmente, luego de ser detenida el 6 de noviembre de 2020 en la Ciudad de México y trasladada a Veracruz por policías ministeriales, lo cual fue acreditado por la misma CNDH.
A July Raquel la acusan del homicidio de María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad de Valladolid, ocurrido el 29 de junio de 2020.
Cuando July salió a comprar pan en compañía de sus hijos, fue interceptada por dos vehículos de color blanco de los que descendieron aproximadamente 11 personas, quienes la esposaron y la subieron a uno de los automóviles para llevarla a un inmueble en la alcaldía Azcapotzalco.
Posteriormente, mientras era trasladada a Xalapa ese mismo 6 de noviembre de 2020, fue golpeada por policías ministeriales y uno de ellos la agredió sexualmente. Al llegar a las oficinas de la Fiscalía General de Veracruz fue revisada por un médico, quien omitió asentar las lesiones que presentaba; continuó siendo golpeada, le pusieron una bolsa negra en la cabeza y el director de dicha oficina la amenazó con hacerle daño a su familia que radica en la capital del país, hasta que finalmente ingresó al Centro de Reinserción Social, en Pacho Viejo.

13.- La Fiscalía de Veracruz se ha caracterizado por su muy mala atención a los grupos de familiares de desaparecidos. El 25 de enero de 2022 esto se evidenció una vez más, cuando el colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, antes de una comparecencia de la titular de la FGE, Verónica Hernández, en el Congreso de Veracruz, hicieron una protesta afuera del mismo.
María Elena Gutiérrez, integrante de la agrupación, apuntó que “estamos aquí para protestar porque en la Fiscalía, el tema de desaparecidos no es un tema de la fiscal, no nos recibe, no da órdenes de que las carpetas que están desde hace muchos años, de manera mal organizada y con falta de datos, que sirvan realmente para investigar y dar con nuestros desaparecidos y explicar por qué fueron desaparecidos y quién cometió el delito de desaparición”.
Una muestra de la poca importancia que le dan a este gran problema social, es que el 28 de marzo de 2021 la Fiscalía de Veracruz entregó a su familia los restos hallados de Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, en bolsas de plástico negras, de basura, y sin sellar. A los funcionarios de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, los cesaron, por el fuerte reclamo social que se dio ante la evidente muestra de insensibilidad.

14.- Después de un proceso de reclamos constantes, el 16 de diciembre de 2021, liberan a 6 jóvenes detenidos por la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por ultrajes a la autoridad, el 24 de noviembre de 2021.
En este caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 146/2021 al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libertad personal, derivadas de esa detención que fue considerada arbitraria e ilegal y la imputación indebida de hechos por parte de elementos policíacos de la SSP, así como violación al derecho de acceso a la justifica por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV).
La liberación se dio porque los jóvenes tuvieron la fortuna de contar con la intermediación y el activismo del senador de Morena Ricardo Monreal.

15.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el 2 de septiembre de 2020, la Recomendación 28/2020 a la Fiscal Verónica Hernández, por no aceptar una Recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), por haber integrado de manera inadecuada una carpeta de investigación relativa a la desaparición de una persona, ocurrida el 25 de agosto de 2016.
La CEDH en su Recomendación solicitó a la Fiscalía de Veracruz agotar las líneas de investigación para identificar a los responsables de la desaparición, reconocer la calidad de víctima del recurrente y dos personas más, a quienes también debería pagar una compensación por el daño moral ocasionado, así como iniciar procedimientos de responsabilidad en contra de los servidores involucrados en las violaciones a derechos humanos; la cual no fue aceptada por la Fiscalía Estatal, por lo que la víctima interpuso un Recurso de
Impugnación ante la CNDH.
En este caso, la CNDH coincidió en que sigue siendo deficiente la integración de la carpeta de investigación iniciada con motivo de la denuncia presentada, al omitir diligencias que eran necesarias para llegar a la verdad de los hechos y las que realizó fueron tardías para dicho fin.
Las recomendaciones de ambas comisiones evidencian el poco interés que existe en la FGE de Veracruz para investigar este tipo de crímenes y el porque del alto grado de impunidad que presentan los mismos.
Durante lo que va del gobierno de Cuitláhuac García son 4,294 homicidios dolosos los registrados en el estado de Veracruz al 31 de mayo de 2020, de los cuales, cerca del 99% están sin resolver, según cálculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami