Apoyo de AMLO para que Nahle sea la candidata al gobierno de Veracruz, va a la baja; por eso quiere ser veracruzana a fuerzas/ Místicos y Terrenales

* El apoyo de AMLO para que Rocío Nahle sea la candidata al gobierno de Veracruz, va a la baja

* Por eso, la Nahle, quiere ser veracruzana a fuerzas

* El agandalle de Rocío Nahle ante su desesperación

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Rocío Nahle está desesperada.

El apoyo que recibía desde Palacio Nacional para sus aspiraciones rumbo al gobierno de Veracruz ha disminuido sustancialmente, al grado de que se ha filtrado en varias ocasiones que puede dejar la Secretaría de Energía para irse al comité nacional de Morena (o incluso -aunque sea- al de la Ciudad de México), a una cartera no definida, para desde ahí apoyar la candidatura de Claudia Sheinbaum hacia la Presidencia de la República en 2024.

Rocío Nahle no quiere eso. Nunca lo ha querido.

Está empeñada en ser gobernadora de Veracruz, pero no por amor al estado y muchos menos a sus habitantes.

Norma Rocío Nahle García (ese es su nombre completo, asentado en su acta de nacimiento) no ha hecho nada por Veracruz y los veracruzanos, a pesar de haber ocupado varios cargos públicos hasta ahora, a pesar de llevar ya casi 4 años en la Secretaría de Energía (Sener).

¿Qué ha hecho la zacatecana por Veracruz como para querer ser la candidata por Morena para el gobierno del estado?.

¡Nada!

Es la respuesta que suena a coro.

Por eso quiere ser veracruzana a fuerzas.

Y en ese tenor, no quiere ser gobernadora para mejorar las condiciones de vida de más de 8 mnillones de habitantes en el estado.

Ella busca el cargo por una sola razón: por el gran presupuesto que se maneja en la entidad y por los “negocios” parálelos que se mueven desde el Palacio de Gobierno de la entidad.

La muestra de su incapacidad para administrar recursos públicos, para hacer obras de beneficio social, es la refinería de Dos Bocas (bautizada con el nombre de Olmeca, en un intento por generar una identificación con los pobladores de Tabasco.

Esa obra nos ha mostrado también una Rocío Nahle que no duda en entregarle contratos al por mayor a familiares y a amigos, y en hacer convenios con grandes empresas.

EL APOYO DE AMLO PARA QUE SEA LA CANDIDATA AL GOBIERNO DE VERACRUZ, VA A LA BAJA

O sea Dos Bocas nos ha mostrado las reales condiciones de ineptitud de la zacatecana y la presumible corrupción con la que se mueve.

La evidencia más reciente es la difusión que hizo la misma Secretaría de Hacienda de que acaba de autorizar la entrega de 22 mil 500 millones de pesos, pero no para continuar con los trabajos, si no tan sólo para cumplir con las obligaciones fiscales, que no fueron presupuestadas en el proyecto original, según la explicación.

O sea que la zacatecana ni siquiera pudo hacer bien las cuentas para incluir los costos del pago de impuestos.

Aunque el 1 de julio, al inaugurarse lo que se lleva construido de la refinería, la titular de la Sener aseguró que se llevan pagados mil 426 millones de dólares de impuestos, esto es 28 mil 920 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

Si se autoriza la ampliación para el pago de impuestos, es algo irregular; si se amplía el presupuesto argumentando falta de pago de impuestos, es algo irregular.

Como sea:

¿Que demuestra esto de cualquier administrador?.

Ineficacia.

Por eso es que el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia sus aspiraciones gubernamentales disminuyó.

Y ahora trata de recuperarlo a como sea.

POR ESO, LA NAHLE, QUIERE SER VERACRUZANA A FUERZAS

Esa es la real causa de por que se inventó una reunión con presidentes municipales y diputados, que fueron obligados a asistir desde el Palacio de Gobierno, por órdenes directas del gobernador Cuitláhuac García.

Fue un intento de destape, al más puro viejo y rancio estilo del PRI.

Pero no hubo el grito retumbante que esperaban de “Rocío gobernadora”, porque a los asistentes no los movió el verdadero interés de que la secretaria de Energía sea la sucesora de Cuitláhuac García, si no las amenazas con las que acostumbran tratar a todos en el actual gobierno del estado.

Ante esto, Cuitláhuac García obligó a Juan Javier Gómez Cazarin a presentar ya la reforma constitucional que define las condiciones para ser veracruzano.

La propuesta estaba preparada desde hace mucho tiempo, pero Juanja (como le dicen sus “muy” cercanos) hizo todo por retrasar su presentación.

Demoró una y otra vez, con cualquier pretexto, el que se cumpliera esto, porque esperaba que Rocío Nahle quedase ya, desde ahora, fuera de la contienda.

Juanja sueña, anhela, que esto ocurra, para erigirse como el “gran salvador” del grupo para la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en 2024.

Juanja se muere de ganas por ser el candidato al gobierno de Veracruz, postulado por Morena.

Esa es la real causa del porque postergó una y otra vez el revivir la intención de abrir la puerta para que la originaria de Zacatecas pueda ser considerada como veracruzana.

Por eso es que la iniciativa se hizo pública hasta el último día del periodo de sesiones de la actual Legislatura de Veracruz.

Si no lo creen, pregúntenle a la gris diputada Magaly Armenta Oliveros, del grupo de la zacatecana, quien desde hace varios días tenía lista para presentarla.

Es la propuesta de la iniciativa de decreto para reformar la Constitución de Veracruz, en el artículo 11, que es en el que se específica las causales para ser veracruzano.

La propuesta es añadir una fracción a ese artículo, que diga que “Son veracruzanos:

… “Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

EL AGANDALLE DE ROCÍO NAHLE ANTE SU DESESPERACIÓN

Con esto Rocío Nahle dejaría de sufrir por el señalamiento de que no es veracruzana y por tanto que es inelegible para ser gobernadora de Veracruz.

Por eso la prisa, por eso el querer agandallar la candidatura desde ahora.

Rocío Nahle nació en Zacatecas, así lo muestra su acta de nacimiento, en el municipio de Río Grande, el 14 de abril de 1964. Es decir, al 28 de julio, cuando se presenta ésta iniciativa, ella tiene 58 años cumplidos.

Y para que no haya dudas de que todo está dirigido, el gobernador Cuitláhuac García, este mismo 28 de julio, se pronunció a favor de la misma iniciativa, antes de que fuera presentada, de que se hiciera pública.

Y lo hizo en los mismos términos que un día antes arguyóJuanja.

Hasta parece que a los dos les escribió el mismo discurso a presentar sobre este tema, la misma persona.

¿Casualidad?. No.

Sólo es una muestra del pensamiento de quienes se creen los grandes místicos, al considerar que son muy listos y creer que los terrenales de Veracruz son lo suficientemente alineados para aceptar lo que digan sin chistar.

Pero ni con esto tendrán la candidatura, porque las simpatías por Cuitláhuac y por Rocío cada día disminuyen más.

Tanto en Veracruz como en Palacio Nacional.

Y en cambio crecen las del más reciente de los inscritos en Morena por esa contienda.

Por eso la prisa, por eso el intento de agandalle.

Por cierto, al abrir la puerta para “veracruzanizar” a la Nahle, también lo están haciendo para que tenga la misma condición otro que se ha mencionado como suspensible suspirante al gobierno de Veracruz, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued, al cual, a la par, le promovieron una declaración (supuesta o real) de que no busca se candidato al gobierno de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami