Gómez Cazarín, corrupto por pedir dinero a un exalcalde/ Misticos y Terrenales

  • Corrupción en los ayuntamientos por revisión de sus cuentas
  • Gómez Cazarín, corrupto por pedir dinero a un exalcalde
  • De la Fuente Rivera, duartista, de los que piden moches
  • Abriendo Brecha, cumple 24 años

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El coordinador de los dipuados de Morena en la Legislatura local, Juan Javier Gómez Cazarin, no tiene llenadera:

Fue señalado directa y abiertamente por un exalcalde de pedirle dinero para “arreglarle” las irregularidades que tuvó y aún así tiene toda la desfachatez de señalar al Órgano de Fiscalización de Veracruz de corrupción.

Muchos exalcaldes de la entidad, que son investigados por el Orfis, reclaman que tuvieron acuerdos para que se les “ordenaran” sus cuentas y hasta aseguran que entregaron dinero para que esto ocurriese así, pero que no sucedió.

Hay ayuntamientos donde los anteriores alcaldes dejaron un fuere desaseo financiero y algunos de estos son: Alvarado, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Ángel R. Cabada, Naranjos.

De esos presidentes municipales a los que se investiga, algunos dicen que personal del órgano fiscalizador les está pidiendo dinero para “tapar” las irregularidades.

DE LA FUENTE RIVERA, DUARTISTA, DE LOS QUE PIDEN MOCHES

De hecho algunos ex munícipes y alcaldes señalan al Subdirector de Auditoría Financiera del ORFIS, Gerardo De La Fuente Rivera, de ser quien les pide una buena cantidad de dinero para “arreglar” las irregularidades financieras que presentan.

Es más, dicen que les amenaza con que si no las hay, pues la fabrica.

Gerardo De La Fuente Rivera está vinculado al grupo de duartistas de Boca del Río, del grupo de Salvador Manzur.

Incluso fue tesorero de la organización “Juntos por Boca”, con la cual hicieron eventos para favorecer a Salvador Manzur en 2009 cuando era candidato a diputado por el distrito de Boca del Río.

Luego, con un membrete similar, se integraría a la campaña de Javier Duarte.

Ahí, desde el duartismo, llegó a Morena y se coló al Orfis, para estar en el cargo desde el cual ahora -supuestamente- extorsiona a alcaldes y exalcaldes para “arreglarles sus cuentas.

Los señalamientos de irregularidades en los ayuntamientos son muchas.

Calle sin alumbrado público
Calle sin alumbrado público

Calle sin alumbrado público

Un ejemplo:

El presidente municipal de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, informó que la administración municipal pasada que encabezó Juan Carlos Mezhua Campos, debe justificar 20 obras por un total de 8.5 millones de pesos, las cuales, dice, ya reportó al Orfis que no se hicieron.

Mezhua Campos, para resolver esto, está realizando las obras, ahora, a toda prisa, y muy probablemente sin mucho cuidado.

“Están haciendo obras en comunidades. Yo no puedo de cierta manera obstaculizar, porque si yo pongo un obstáculo lo único que daño es a mis comunidades. Es un recurso que de por sí ya les tocaba, No las hicieron en el 2021 y lo están haciendo apenas. Los datos, los montos y la forma se va a dar a conocer más después. Ahorita como es algo más interno, tanto en el ORFIS como en la Contraloría Interna Municipal se están haciendo cargo de eso”, menciona el presidente municipal en funciones.

GÓMEZ CAZARÍN, CORRUPTO POR PEDIR DINERO A UN EXALCALDE

Esto de pedirle “mochada”a los funcionarios públicos municipales que tienen problemas, es una actividad que despierta envidias, por la cantidad de recursos que se supone genera.

Por eso es que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del estado, Juan Javier Gómez Cazarin quiere quedarse con eso, para ser él quien le meta el diente “con tokio” (como él mismo dice).

De hecho ya lo han hecho.

En la misma Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, dominada por Morena en las últimas dos legislaturas locales, se han tenido “acuerdos” para limpiar las cuentas de los presidentes municipales y de algunos funcionarios estatales, sobre todo con los ligados al duartismo, casualmente.

Gómez Cazarin ahora se quiere vestir de heroe y decir que será quien limpie la corrupción en la revisión de las cuentas públicas, cuando es más que notorio la presión que le ha metido a los ayuntamientos para que le entreguen la tesorería o por lo menos contraten a los despachos que él les proponga.

Señala: “No queremos que ningún funcionario del ORFIS esté limpiando cuentas o esté recibiendo dinero, porque no vamos a cubrir ni vamos a tapar a nadie”.

Claro que no quiere eso.

Porque quiere ser él quien lo haga y quien le cobre a los funcionarios implicados por “sus servicios”.

Hasta se atreve a decir que: “Nosotros no tenemos ni asesores ni nadie que ande yendo a pedir dinero a los municipios”.

Y parece que no.

Que no manda a nadie a pedir dinero.

Por que él mismo lo hace.

Basura en las calles

Basura en las calles

El exalcalde de Ixhuatlán del Sureste, Wilbert Luis Luis, señaló a Gómez Cazarín de haberle entregado 600 mil pesos para que lo “ayudara” a “sanear las cuentas públicas”, con apoyo de “sus contactos en el Orfis”, o cuando la cuenta llegue a la Legislatura del estado.

A Wilbert Luis, el Orfis le detectó un daño patrimonial en la cuenta pública 2019, por 9 millones de pesos, y aún están pendientes de los años 2020 y 2021.

Por eso es que entregar 600 mil pesos al diputado morenista para que le resuelva el “asuntito” no le dolió.

En cambio si le preocupan las repercusiones que pueda tener la revisión de la cuenta pública.

Al que en cambio no le preocupa nada, es a Gómez Cazarin, el cual duerme tranquilo, porque hasta el momento no se ha recibido una “denuncia formal” por su presunta solicitud de “moches” a ex alcaldes para “ayudarles”, según menciona el diputado ahora morenista Antonio Luna Rosales.

Lo dijo claro: No hay “denuncia formal”.

Lo cual implica que si deben existir señalamientos informales.

Y por eso Luna Rosales, “exhortó” a los expresidentes municipales a presentar las denuncias y pruebas correspondientes contra Gómez Cazarin.

Aunque sabe que ninguno lo hará, porque el que se atreva a realizar cualquier acción de ese tipo, sufrirá graves consecuencias cuando sus cuentas lleguen a la Comisión de Vigilancia de la Legislatura local, de la cual -casualmente- Toño Luna, forma parte.

Estos señalamientos muestran que el problema no es menor, que hay una fuerte corrupción en la administración pública y que en lugar de querer erradicarla, alguien, o algunos, se quieren aprovechar de ello.

O sea los místicos quieren hacer negocio, sin importar que los terrenales sean los afectados.

ABRIENDO BRECHA, CUMPLE 24 AÑOS

Alfredo Bielma Villanueva, desde su espacio en Sociedad 3.0 recordó que el 26 de agosto el periódico “Abriendo Brecha” celebró sus 24 años, pues en 1998, salió a luz pública impreso y por internet.

Esa publicación es producto del tenaz esfuerzo de su Directora General, la contadora Leonor de la Miyar, hija de Fernando de la Miyar, fundador y director del periódico La Nación, editado durante muchos años en la ciudad y puerto de Veracruz.

Abriendo Brecha es un homenaje a Fernando de la Miyar, pues era el titulo de la columna que éste publicaba en su diario.

Alfredo Bielma apunta que:

«Han sido 24 años de dura brega, durante los cuales esta publicación ha permanecido vigente, se dicen pronto, aunque en realidad nadie como quien lo carga sabe lo que pesa el bulto. Desvelos y sinsabores, por supuesto, bien devengados, sin embargo, por la satisfacción de permanecer erguidos en la muy digna y trascendental tarea de comunicar a la sociedad cuanto acontece en el entorno sociopolítico. Felicidades a “Abriendo Brecha” y a su Directora, doña Leonor de la Miyar, y como decía el clásico, “sea por dios y venga más”».

Felicidades a Leonor de la Miyar y a su equipo y que vengan otros tanto más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami