El arrastre de vehículos por grúas al servicio de Seguridad Pública, es un negocio que puede rondar los 80 millones de pesos éste año… o más/ Místicos y Terrenales

* Las grúas en Seguridad Pública, un negocio que puede rondar los 80 millones de pesos este año

* Por eso Gómez Cazarin quiere una tajada de ese negocio

* La SSP no quiere dar los nombres de las empresas con las que “trabaja”

* En Xalapa, el 70% de los arrastres de vehículos en este año

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El arrastre que hacen las grúas de vehículos, es un gran negocio que tiene la Secretaría de Seguridad Pública y del cual no quiere dar los nombres de las empresas con las que trabajan, mucho menos la identificación de los propietarios.

Es un negocio que puede haber rondado un movimiento de dinero de 67 millones de pesos el año pasado, tan sólo en los cobros que hacen las empresas por el arrastre y los “inventarios”.

Esto sin contar las aplicaciones de multas y las “compensaciones” que hayan entregado los afectados para que la tarascada no sea mayor.

O que éste año puede ser una cantidad cercana a los 80 millones, por el arrastre y los “inventarios”.

Por eso es que Juan Javier Gómez Cazarin, el coordinador de los diputados de Morena en el congreso de Veracruz, quiere una parte del negocio.

Gómez Cazarin, el amigo de Cuitláhuac García, durante unos días estuvo activo pidiendo que se expida un reglamento para el funcionamiento de las grúas… pero nada más fueron unos días.

Seguramente, en cuanto tuvo un “arreglo” con el titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dejo de hacer los reclamos.

Por eso es que en realidad Gómez Cazarin nunca tuvo intención de que este manejo que implica abusos a la ciudadanía se ordenara y mucho menos que se arreglase.

El diputado que se ha caracterizado por su voracidad (por eso también quiere que las cuentas públicas de los municipios se revisen sólo en el Congreso de Veracruz) y que se dice “operador” estrella de Rocío Nahle, le quiere quitar el gran negocio de las grúas al secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, o por lo menos una parte del mismo.

El año pasado, según información de la misma SSP proporcionada vía solicitud de acceso a la información, se registraron 28 mil 925 acciones en las que intervinieron grúas, bien por multas de tránsito, operativos de alcoholímetros y de otro tipo y por actos de la policía estatal.

En estas acciones los cobros llegaron a ser hasta de 5 mil pesos a particulares, por el arrastre de un vehículo.

En Coatzacoalcos reportan que a unidades del transporte público llegaron a cobrarles hasta 100 mil pesos por una acción de éste tipo.

Pues bien, poniendo una tasa de dos mil pesos por arrastre, el número de movimientos pudo llegar a generar 57 millones 850 mil pesos.

Tan sólo de a dos mil pesos por arrastre.

Pero tomando en cuenta las menciones de afectados, la cantidad fácilmente pudo rebasar los 60 millones de pesos.

Pero la cantidad es mayor, mucho más, porque a esto se le suma el “inventario” que cada empresa de grúas cobra entre 300 y 500 pesos, según su voracidad, que sólo es una hoja en la que supuestamente ponen las condiciones del vehículo y lo que se encuentra en el mismo al momento de levantarlo.

Pero nunca está el propietario o el chófer para validar ese “inventario” por lo que en este asientan lo que quieren.

Tan sólo a 300 pesos por “inventario” las empresas de grúas se llevaron 8 millones 677 mil 500 pesos.

Es decir, que el negocio de las grúas en 2020, representó por lo menos 66 millones 527 mil 500 pesos.

De esa cantidad, ¿cuánto será el reparto hacia quienes les permiten operar tan impunemente?, ¿un 20 por ciento, un 30%, un 40%?.

Ese es el tamaño del volumen de dinero que se puede estar moviendo en el negocio de las grúas.

Por eso Gómez Cazarin quiere una tajada.

Pero también es un movimiento creciente.

En el 2020, el total de movimientos que reporta Seguridad Pública son 19 mil 204.

Es decir, que al siguiente año, se tuvo un incremento en el estado de un 50 por ciento de los arrastres.

Y para éste año la tendencia sigue a la alza, pues lo reportado por Seguridad Pública es que a junio de éste año se llevaban contabilizados 17 mil 346 movimientos.

Si se mantiene ese ritmo, el año cerraría con 34 mil 692 arrastres, un incremento de un 20 por ciento. Pero la cantidad puede ser mayor, porque durante diciembre los levantamientos de vehículos aumentan sustancialmente.

Manteniendo el cobro moderado de 2,000 pesos por movimiento, el negocio éste año puede llegar a casi 70 millones de pesos.

69 millones 384 mil pesos.

Más lo de los “inventarios”, también al monto de 300 pesos, serían 10 millones 407 mil 600 pesos.

79 millones 791 mil 600 pesos.

¿A poco no es una bonita cantidad?.

El 30 por ciento de éste monto son 23 millones 937 mil 480 pesos. Aunque el 20 por ciento “apenas” llega a 15 millones 958 mil 320 pesos.

¿A poco no es una cantidad de dinero que cualquier terrenal podría tener?

EN XALAPA, EL 70% DE LOS ARRASTRES DE VEHÍCULOS EN ESTE AÑO

De estos arrastres de vehículos por una grúa, que es un problema que se presenta en todo el estado, las mayores acciones se dan en Xalapa.

Por ejemplo.

Las infracciones que reporta la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial son 17 mil 322 para todo el estado, en 2020. De éste número 9 mil 563 se hicieron en Xalapa, es decir el 55.20 por ciento del total.

En el 2021, de las 24 mil 527 multas de tránsito con intervención de grúa que se aplicaron en toda la entidad, 16 mi 926 se levantaron en Xalapa; el 69 por ciento del total.

Aumento el número de arrastres y creció en porcentaje.

En este año, en lo que se lleva acumulado hasta finales de junio, que eran 15 mil 711 multas con intervención de grúa, 11 mil 152 corresponden a Xalapa, es decir el 71 por ciento del total.

Xalapa se ha convertido en el gran mercado del negocio del arrastre de vehículos por parte de grúas al servicio de Seguridad Pública del estado.

La SSP en su respuesta anota que la Subdirección de Operaciones aplicó 2 mil 34 multas con intervención de grúas en 2020; el número creció a 3 mil 618 en 2021 y éste año llevan 1 mil 673.

Por parte de la Policía Vial registran 289 acciones con intervención de grúa en 2020, 1 mil 126 en 2021 y en este año 315.

A esto se le suman los números ya anotados de Tránsito del estado: 17 mil322 en 2020; 24527 en 2021 y 15711 éste año.

Además están las acciones de la policía estatal que requirieron intervención de grúa, reportadas por la Subdirección de Agrupamientos:

En 2020, mil 882; en 2021, 4 mil 398; y hasta junio de éste año, 1 mil 635.

LA SSP NO QUIERE DAR LOS NOMBRES DE LAS EMPRESAS CON LAS QUE “TRABAJA”

Todo esto da una idea del tamaño del negocio de arrastre de vehículos por parte de Seguridad Pública.

Y por el monto, tal vez es por eso que la dependencia se niega a proporcionar los nombres de las empresas con las que tienen contratos firmados.

A la Secretaría de Seguridad Pública se le solicitó:

– Nombre de las empresas con las que la Secretaría de Seguridad Pública tiene contratos para la prestación del servicio de arrastre de vehículos y/o de grúas, enunciadas por ciudad donde operan y en caso de se exclusivas para una de las subdependencias de la institución, señalarlo de esa forma

– Forma de adjudicación del contrato a cada una de dichas empresas y fecha en la que se les otorgó

– Nombre del propietario y/o representante legal de las mismas, así como su domicilio fiscal de cada una

– Forma y monto de la contraprestación acordada entre la SSP y dichas empresas, por cada una.

Y la respuesta fue que no tienen contratos con ninguna empresa, de acuerdo con lo enunciado por dos oficinas de la Secretaría.

Ulisés Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante el oficio SSP/UA/DRMSG/4706/2022, expresó que:

“… no se obtuvieron resultados positivos en los que este sujeto obligado a través de esta Unidad Administrativa, haya celebrado alguna contratación para la prestación de servicios de arrastre de vehículos y/p de grúas, como se describe en la solicitud”.

Said Ignacio Heredia Madrigal, delegado jurídico en la Dirección General de Transporte del Estado, por su parte, mediante el oficio SSP/DGTE/DJ/2343/2022 respondió:

“… hago de su conocimiento que esta Dirección General de Transporte del Estado, no celebra ningún tipo de contrato con alguna empresa para la prestación del servicio de arrastre de vehículos y/o de grúas, esencialmente porque carece de facultades legales para llevar a cabo tales actos jurídicos, razón por la cual nos vemos imposibilitados para obsequiar positivamente la solicitud en comento”.

Entonces, si Seguridad Pública no tiene contratos con ninguna empresa de grúas para los arrastres, ¿a poco dejan que se lleven los vehículos los primeros que lleguen?.

Así, los místicos que hoy gobiernan Veracruz, siguen haciendo negocios a costillas de los terrenales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami