Presunto delincuente detenido en Orizaba acusa ejecución extrajudicial de otro malhechor

Un video en apariencia grabado por un presunto delincuente capturado después de la balacera del lunes 12 de septiembre, menciona la probabilidad de que se haya realizado una ejecución extrajudicial por parte de elementos de las fuerzas armadas, particularmente de la Fuerza Civil de Veracruz.

El video, difundido ampliamente en redes sociales muestra a dos policías, uno de la Fuerza Civil de Veracruz y otro presuntamente un policía estatal.

En ese video se escucha a los policías que le dicen a la persona que los está grabando: “Te van a ir a ver”, “neta que te van a ir a ver, carnal”, sin especificar quien “lo va a ir a ver”.

El hombre que aparentemente graba le dice: “Jonathan Martinez y el de la Fuerza Civil son con los que me voy a entregar”.

– ¿Te vas a poner a disposición?, le pregunta el policía vestido como Fuerza Civil.

– Me voy a poner a disposición, le responde el presunto delincuente que hace la grabación.

Y en seguida le pregunta:

– ¿Me vas a golpear?.

Y el policía de la Fuerza Civil le responde:

– No. Te doy mi palabra hermano que no te voy a golpear.

El otro policía para reforzar lo dicho añade:

– En ningún momento se te va a golpear.

Y ahí es cuando el hombre que presuntamente busca entregarse acusa la ejecución extrajudicial.

– Pero nosotros dijimos que nos íbamos a entregar y mataron a mi camarada. Tengo palabra.

El policía de la Fuerza Civil que actúa como negociador para que el delincuente se entregue levanta los brazos ligeramente y en tono conciliador la responde:

– Hermano, yo acabo de llegar.

En ningún momento niega que se haya matado a otro malhechor.

(El video está en https://www.youtube.com/shorts/VbyV7R7sn5Y)

Ante los hechos el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, subió a sus redes sociales la versión de que: “Ante los hechos delictivos ocurridos este lunes y como resultado de un enfrentamiento después de la implementación del operativo Código Rojo en la ciudad de Orizaba, la Secretaría de Seguridad Pública registra dos detenciones y una persona neutralizada”.

Eso, sin especificar a que se refiere con “persona neutralizada”.

La información oficial, tampoco informa de que se haya abatido a ninguno de los delincuentes, como acusa quien hace la grabación.

De este video, se desconoce como fue que llegó a las redes sociales, porque el equipo con el que debió hacerse la misma se tuvo que decomisar al momento de la entrega o captura.

La información difundida menciona que uno de los detenidos es Faustino “N” alias “El Tino”, identificado como presunto integrante de una banda delictiva y generador de violencia.

A El Tino se le ubica a las órdenes de “El Momo”, líder de una célula criminal que opera en la región centro del estado, al cual califican de “objetivo prioritario de las fuerzas del orden”.

Lo mencionado por la SSP anota que en el momento de su detención, “El Tino” portaba un arma larga y una granada de fragmentación.

Sin embargo, por la duración que tuvo el enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes y la extensión del mismo, fueron más de tres hombres los que provocaron los hechos de violencia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que un reporte a la línea de emergencias 911 alertó sobre detonaciones en el centro de la ciudad lo que activó el Código Rojo.

Sin embargo, al acudir al sitio, en las calles Sur 15 y Oriente 4, las fuerzas del orden fueron agredidas por parte de personas armadas desde el interior de un domicilio. Para repeler la agresión, se tuvo el apoyo de fuerzas federales.

A la vez, en otros puntos de la ciudad presuntos delincuentes intentaron incendiar gasolineras y tractocamiones como distractor.

Incluso Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz aseguró que: “Se logra neutralizar a los delincuentes intentan hacer actos de distracción, intentaron incendiar una gasolinera sin embargo esta fue controlada están tratando de hacer algunos otros hechos intentaron incendiar un tracto camión. La persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango vamos a estar atentos”.

Sobre la presunta ejecución extrajudicial, las fuerzas estatales y las federales nada han dicho hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami